RSS

La era post- responsabilidad social corporativa

23 Feb

Desde hace unos cuantos años la cuestión de la la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está en todos los discursos de las empresas y grandes corporaciones, pero a la luz del comportamiento de muchas de ellas, es necesario que se analice esta cuestión con un poco más de detalle.

La llamada crisis financiera de estos últimos años, junto con las informaciones contrastadas de una serie de negocios ‘sucios’ en los que se están involucrados bancos, empresas multinacionales, constructoras y un largo etcétera, están generando que la confianza en las empresas por parte de los consumidores y otros miembros del sector, sea cada vez más  baja. Todo ello hace que nos cuestionemos directamente sobre el funcionamiento y la eficacia de la Responsabilidad Social Empresarial.

Desde principios de esta década ya se advierte que la responsabilidad de las empresas con el entorno social y medio ambiental es bastante relativa, a pesar de que la gran mayoría se ha empeñado en crear códigos éticos o en mostrar su cara más social. Estamos entrando en la era Post- RSC, donde la cuestión no pasa por armar un buen decálogo visible en la Web de la empresa o hacer unos cuantos actos benéficos o filantrópicos, para luego difundir en las redes y lavar la imagen. Hacer filantropía estratégica está más del lado de la explotación que de una real toma de consciencia de la misión social de cualquier empresa.

Responsabilidad Social Corporativa El impacto de las empresas y multinacionales en el desarrollo humano está más que documentado. De lo que se trata ahora es de equiparar la misión social con la rentabilidad de las empresas, adaptándose a los nuevos requerimientos y demandas de las sociedades contemporáneas, para contribuir a la mejora del bienestar social (local y global). Por ello lo que se busca es que las empresas sociales no compitan por ser las mejores del mundo, sino que compitan para ser las mejores para el mundo. Claramente debemos plantearnos la responsabilidad social de las empresas en otros términos, porque ya hemos entrado a una nueva era, en la que no todo vale por sumar ganancias.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 23, 2015 en Filosofia empresarial

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “La era post- responsabilidad social corporativa

  1. perkinslancaster44

    abril 9, 2016 at 6:21 am

    Grazie ad entrambi, mi fa piacere vi sia stata utileud83dude09 Click https://zhoutest.wordpress.com/

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: