RSS

Crowdfunding: procesos sociales de producción

29 Jun

Hace ya algunos años que en las empresas se comenzó a discutir y a pensar sobre las posibilidades de implementar el llamado:  Crowdfunding, tanto como una forma de financiación como de pequeñas participaciones que generan espacios de cooperación colectiva. Al principio el Crowdfunding era presentado como opuesto al Outsurcing. Pero es algo más que una simple oposición conceptual o estratégica, puesto que básicamente se trata de una actividad que suma esfuerzos comunes de manera descentralizada, realizado por diversas personas que no necesariamente se vinculan entre sí fuera de la red específica del proyecto que los convoca.

A través del Crowdfunding se va más allá de las formas tradicionales de encontrar financiación, y así muchas organizaciones consiguen desarrollar productos o recursos  por medio de las opiniones, ideas del público o de especialistas independientes, que luego lanzan al mercado. Para ello se recurre a potentes programas publicitarios o a pequeñas redes de contactos y amistades que sirven para proyectos artísticos independientes. Pero lo que juega un papel fundamental en una u otra forma de acción, es la participación por medio de redes sociales en Internet.

Precisamente el Crowdfunding se utiliza para desarrollar campañas políticas, investigaciones científicas, sufragar nuevos productos, para la creación negocios o empresas, para encontrar apoyos para propósitos culturales o sociales, etc. Incluso hay quienes creen que este sistema puede ser una alternativa que nos permita prescindir de la tiranía de los bancos.

Todas estos métodos de trabajo nos están indicando una manera de organización del trabajo que no se encierra en el capital individual sino que funciona únicamente cuando hay relación, puesta en común, cooperación y participación. En definitiva se trata de un proceso social de producción, que no sólo genera contenidos ricos sino que al mismo tiempo crea valor de comunidad.

Gabriela Berti + Godo Chillida

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: