RSS

Día Mundial de la filosofía: la reivindicación del pensamiento

16 Nov

Cada año la filosofía celebra su día y, en los tiempo que corren creemos que es importante encontrar un espacio para reivindicar el pensamiento, el diálogo y la capacidad de argumentación. Estos elementos son algunas de las herramientas básicas de la filosofía. Indudablemente la filosofía es una actividad importante para nuestras vidas, que debe tener el lugar que merece en los sistemas de enseñanzas y en otro tipo de organizaciones, puesto que es una forma de ejercitar y estimular la libertad de pensamiento. Sin embargo la pregunta ¿para qué sirve la filosofía lleva?, detrás de ella tanto tiempo como siglos de desarrollo tiene. Ante esta cuestión el pensador francés Gilles Deleuze decía que:

“La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para
detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene un uso: denunciar la bajeza en todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la de filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las victimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo, afirmativo. Hacer personas libres, es decir, hombres que no confunden los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral, y la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento (…) La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmitificación. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que quisieran…pero ¿quién a excepción de la filosofía se lo prohíbe?”

La educación, la cultura, las ciencias y todas las estructuras sociales deben impulsar el pensamiento crítico y la comprensión mutua para logar corregir las relaciones de desigualdad (sociopolítica, cultural, económica, etc.). Tal como indicaba Deleuze, esta es la tarea de la filosofía: ser crítica y luchar permanentemente contra las opiniones (contra la doxa), para mejorar nuestra capacidad de analizar e intervenir en la realidad que nos toca vivir, para mejorar nuestras condiciones de vida. Así la filosofía no sólo es útil para nuestros días, sino que es absolutamente necesaria.

¡Feliz día de la Filosofía!

Anuncios
 
 

2 Respuestas a “Día Mundial de la filosofía: la reivindicación del pensamiento

  1. Peter

    noviembre 20, 2010 at 7:05 pm

    Que viva el pensamiento filosofico

     
  2. Filoempresa

    noviembre 22, 2010 at 9:39 am

    🙂

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: