RSS

Temor a las crisis

18 Ago

Los neurólogos dicen que nuestro intelecto teme a las nuevas ideas, porque éstas implican alteraciones que generan el desgaste de mucha energía. Por regla general estamos ‘programados’ para abordar los problemas y las situaciones desconocidas de modo racional, utilizando respuestas ya aprendidas. El cerebro intenta alcanzar siempre estados lo Crisismás estables posibles.
Nuestros pensamientos siguen redes neuronales ya probadas, cuando nos apartamos de los canales habituales se genera una situación de stress. Las crisis son momentos en los que se exige una adaptación de las comunidades de células nerviosas del cerebro (neuronas), para crear nuevos enlaces. No obstante las nuevas uniones generan una memoria a corto plazo, que pueden convertirse en uniones adicionales que crean nuevas experiencias que amplían las experiencias y rutas de pensamiento.
Cuando atravesamos momentos de crisis nos enfrentamos a la situación de tener que romper esas barreras del pensamiento racional ya establecido, y esto origina tensión. Al mismo tiempo cuando somos capaces de crear ideas nuevas para hacer frente a ellas, sin darnos cuenta, estamos sintetizando e integrando nuevos datos en nuestra mente. A nivel cerebral podemos decir que se trata de un éxito que se almacena y recompensa con la desinhibición de las barreras de la creatividad.
Sin embargo el inconveniente está en que este aprendizaje no es suficiente para salir de una situación de crisis. Generar nuevas ideas no pone fin a un proceso de crisis, sino que es el primer paso para salir de ella, puesto que las ideas luego deben desarrollarse.
Superar los tiempos de crisis, especialmente en los ambientes laborales, requiere una disposición a lo que suele denominarse bajo el neologismo: challenging. Una mente abierta sabe que es importante enfrentarse reiteradamente a nuevos retos (challenge), sin miedo a buscar, crear ideas y desplegar nuevas salidas a las situaciones difíciles.
Encontrar estrategias diferentes y nuevas vías, no sólo nos permite ser más agudos y atentos a los que nos rodea, sino que además aporta experiencias que enriquecen nuestras rutas de pensamiento y sirven como base para futuras situaciones de aprendizaje.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 18, 2009 en Uncategorized

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: