RSS

MUERTE DEL CAPITALISMO

01 Feb

fin_capitalismo

Parece que hemos pasado de escuchar la proclama de la izquierda que sentenciaba “muerte al capitalismo”, por una conclusión en vista de la situación actual, abanderada por “la muerte del capitalismo”.

Pese a que ninguna previsión, ni estudio, a servido para mitigar el impacto de la crisis en la economía mundial, parece que la teoría de los ciclos planteados por el economista Kondratieff, sigue vigente.

El ciclo en el que nos hallamos sería similar al vivido durante la Gran Depresión norteamericana. Todo empieza a tambalearse con un mega-endeudamiento, le sigue el estallido de ciertas burbujas económicas y la rúbrica la pone un gran número de quiebras. En resumidas cuentas, vivimos el final de la fase generada por una especulación desmedida.

Aunque los ciclos se suceden también es cierto que la coyuntura define la magnitud de las crisis, así como su superación, de modo diferente.

Según Immanuel Wallerstein en este momento la crisis económica y financiera se une a la finalización del concepto de capitalismo, tal y como lo entendemos. Por tanto empezamos a sentir el tránsito hacia una redefinición de la ideología que moverá la economía en un futuro próximo.

La hegemonía norteamericana tiene una herida abierta y, aunque el cambio de inquilino en la Casa Blanca abre las puertas del oscurantismo conservador, no será fácil que recupere su imagen de modelo económico a seguir. Pensemos en la fuerza de la nueva India, China, Europa o las potencialidades de un país como Brasil. Hay más actores en juego, más intereses enfrentados, diferentes objetivos y un nuevo mapa que dibujar.

No parece extraño pensar que el modelo de capitalismo neoliberal y elitista ha dejado de ser eficiente. El velo se ha caído y ahora buscamos maquillaje para disimular su fealdad. Sería deseable que el remedio no pasara por manos de un cirujano plástico sin escrúpulos.

Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en febrero 1, 2009 en Cambio, Economía Creativa

 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “MUERTE DEL CAPITALISMO

  1. Roberto Carballo

    febrero 22, 2009 at 5:57 pm

    Tal vez te interesen los últimos comentarios que he venido haciendo sobre la crisis-depresión económica del sistema capitalista (http://www.robertocarballo.com/). Hace tiempo que no nos encontramos. Un abrazo, Roberto Carballo

     
  2. gaygo28

    febrero 23, 2009 at 8:43 am

    Hola Roberto,

    Gracias por el link a tus textos. Como siempre es un placer re-encontrarte tan activo. Un abrazo.

     
  3. Mariana

    marzo 25, 2009 at 8:07 am

    Hola! encontré su blog gracias a la información que subieron a wikipedia sobre la definición de “filosofía de empresa”. Aunque corta, me pareció muy acertada. Me gustaría saber un poco más sus actividades académicas, o como podría citarlos o intercambiar más información, ya que me encuentro con adjunta de un profesor que está haciendo su tesis doctoral sobre un tema de filosofía de empresa en México. Espero recibir respuesta en mi correo. Gracias!

     
  4. BE+RAYED

    septiembre 23, 2010 at 7:58 pm

    Pues si un nuevo modelo económico se cierne para acabar con esta lacra y panda de financieros especuladores miserables, dejadme predicar que yo si espero que un cirujano plástico sin escrúpulos (o al menos muy “cabreado” con la situación) ,como comentas, se encargue de exterminar esta … y perdonar por la palabra …. MIERDAAA

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: