RSS

Crisis de confianza

10 Dic

desconfianzaParafraseando a Nietzsche podríamos decir que ante el desconcierto generado por las crisis -de valores, económica, etc.- nace la desconfianza y a partir de ésta aumentan los bulos, pero en ocasiones las mentiras se hacen verdad y entonces pasan a ser parte de la realidad vivida.

Un ejemplo de esto lo hallamos en la publicación de la carta que, teóricamente, Carlos Slim ha dirigido a sus trabajadores. En ella indica que el objetivo del correo no es crear alarmar, sino tratar de explicar desde un punto de vista personal las causas de la crisis y las soluciones que habrán que tomarse a nivel interno, para mantener la competitividad de sus empresas y la tranquilidad de los trabajadores.

Slim señala que tras la incertidumbre sobre los daños de la crisis, los bancos están subiendo el costo de prestarse entre sí, porque desconfían unos de otros. Lo que implica que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial. Es así que los bancos temen lo peor para sus resultados y prefieren actuar conservadoramente, dejando de prestar dinero a empresas y ciudadanos.

Según las ‘supuestas’ palabras del empresario mexicano: “las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto está causando que las empresas dejen de vender, tengan que reducir gastos y hasta tener que despedir gente”. Mensaje claro a todos los navegantes de sus barcos.

Al margen de la autenticidad, o no, del comunicado de Slim, las evidencias apuntan a una crisis colateral, derivada de la económica, que no es otra que una crisis de confianza a nivel mundial.

Lo que sí es cierto, es la necesidad de los gobierno por generar confianza entre la población, los agentes económicos y financieros. El liberalismo, dañado por la desconfianza generada, busca el seno de las instituciones. Seguramente esta bajada de orejas por parte del mercantilismo exagerado sólo es una estrategia facilona (es decir, la menos costosa) hasta que se reformule y de nuevo le de la patada al gobierno político, por sentirse adulto e independiente. Bien es cierto que los gobiernos, con mamitis, están aprovechando el acercamiento del hijo descastado para sellar rencillas empresariales y financieras.

Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: