RSS

EL EFECTO FORD

11 Sep

Gary Malerba

AP Photo: Gary Malerba

El rumor por fin se ha confirmado, Ford España S.A despide “temporalmente” a 1.300 trabajadores (el 17% de su plantilla). Con la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Ford pretende frenar las supuestas perdidas sufridas por el descenso de ventas en el modelo Ford Focus. Este modelo también se fabrica en la factoría alemana de Saarlouis, pero la dirección de Ford Europa ha decidido que el despido se efectúe en la sucursal valenciana. De hecho, lo que se propone en el ERE es que el turno de noche desaparezca durante tres meses, justo el tiempo que tardará en ponerse en marcha la producción de nuevo Ford Fiesta.

Desde la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) se recuerda que de cada trabajador de Ford dependen 3 empleados de empresas auxiliares, vinculadas con la transnacional, por lo que los efectos de la decisión de Ford pueden ser mucho mayores. ¿Cómo afrontará la situación el parque de proveedores de la multinacional? ¿Se lanzará a una regulación de empleo? ¿Los responsables de Ford son conscientes de que sus acciones tienen repercusión negativa en terceros? ¿Les importa que así sea?

La empresa norteamericana afirma que reincorporará a los trabajadores a partir de enero; en el caso de que lo haga ¿Hasta donde se cierra el compromiso de la dirección empresarial? Ahora comenzarán las negociaciones entre Ford y el Comité de Empresa, para buscar un acuerdo conjunto respecto a las condiciones definitivas del ERE. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que la Dirección de Trabajo de la Generalitat Valenciana, será la responsable de dar  la autorización para llevar adelante el expediente de regulación. ¿Qué espacio de movimiento de decisión tienen los gobiernos políticos en estos casos?

La realidad de Ford España S.A pasa por momentos críticos, tras dejar de fabricar el modelo Ka, se han encontrado con un excedente de trabajadores y hasta que asuman la completa producción del nuevo Fiesta ese personal será despedido. Podemos colorear la noticia como queramos, pero si las razones del cese de actividad de los 1.300 trabajadores se limita a que no se ha vendido tanto como se esperaba y que el tránsito temporal hasta la aparición del nuevo Fiesta no permite la asunción de esos puestos de empleo, tal vez tendríamos que pensar que los responsables de la organización no hicieron bien su trabajo, ya que no fueron capaces de prever los efectos negativos de la unión de las variables en juego.

No obstante, todos sabemos que hay un tipo de dirección organizacional prefiere disfrazarse de incompetente, exhibiendo “decisiones radicales”, de forma que esa cortina de humo tape los verdaderos motivos e interese empresariales.  

 Sería interesante reflexionar si el modelo de responsabilidad que deseamos para nuestra organización está vinculado con los intereses sociales o no y, además, hacerlo explícito sin ambages ni oropeles.

 Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: