RSS

LA PRIMERA TAREA: REUNIRNOS

01 Sep

Es lunes 1 de Septiembre. Regresamos de las vacaciones y lo primero que hacemos, después de saludar a las compañeras y a los compañeros, es enfrascarnos en una reunión. Hemos estado temiendo este momento desde el domingo por la tarde. ¿Por qué tenemos la idea de que estos encuentros matutinos son insufribles? Porque nuestra experiencia así lo confirma.

 Tal vez sería interesante marcar cinco claves que facilitaran la dinámica de las reuniones:

1- Asentar una jerarquía autoritaria dentro del grupo reunido sólo sirve para generar monólogos. Estos impiden la participación de los diferentes miembros, y su presencia se reduce a escuchar y acatar las ideas de los iluminados. Es más interesante abrir las propuestas a todos los asistentes, aunque no sean expertos en la materia, ya que ofrecerán visiones más objetivas e igualmente comprometidas. Los problemas compartidos son menos problemas.

2- Seamos conscientes de que hay conflictos que no se resuelven en primera instancia, por tanto requieren de una estrategia comunicativa más compleja. Los temas delicados precisan el uso de un lenguaje adecuado y un tono correcto (esto último no es superficial).

 3- La participación abierta no se contradice con la presencia de un responsable de la reunión. Éste adquiere relevancia a la hora de tratar algún asunto “tabú”. El responsable marcará las reglas para su tratamiento (quién debe asumir su exposición, se tratará ahora o se postergará, cuándo poner el punto final a su discusión, etc.)

 4- No hay que temer el enfrentamiento dialéctico. Cambiar la opinión a un participante no tiene nada de malo. De hecho, si no se tiene opinión sobre el tema discutido la participación de los miembros es inútil y se está perdiendo un tiempo extraordinario. No hay participación sin una implicación dialogante.

 5- Hay que prestar atención a las cuestiones de facto, ya que pueden esconder valores o intenciones que necesitan un grado de análisis argumental más profundo. Por ejemplo, si discutimos sobre el coste de abrir una nueva oficina en otra ciudad, tal vez estamos ocultando estrategias respecto a si actualmente es  un buen momento para la expansión del negocio.

 En definitiva, tan importante es lo que se comunica (el contenido de la reunión) como la relación de las personas que se comunican (la interacción a partir del contenido)

De ahí que la solución a los problemas planteados en las reuniones, parta de la necesidad de romper con aquellas propuestas ya intentadas y que han fracasado. La confianza en el equipo de decisión debe constatarse generando nuevas alternativas, que escapan a la repetición nada eficiente.

 Como señalo Paul Watzlawick: “Creer que la propia visión de la realidad es la realidad misma, es una ilusión peligrosa, pero se hace aún más peligrosa si se vincula a la misión mesiánica de sentirse en la obligación de explicar y organizar el mundo de acuerdo a ella, sin que importe que el mundo la quiera o no”.

 Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: