RSS

DE VIAJE A JAPÓN

30 Jul

Son fechas vacacionales y sin duda amerita tomarse unos días de asueto. Hemos pensado que lo mejor para olvidar nuestra rutina es hacer un viaje a Japón, lugar tan atractivo como poco conocido (salvando los estereotipos turísticos). Pero el mundo organizacional japonés también ofrece formas de actuar que bien podríamos revisar para extraer el rédito consecuente. Simplemente echemos una mirada superficial al sistema de trabajo derivado del KAIZEN 改善 (mejora continua).

Solemos creer que la mejora continua sólo afecta al entorno organizacional, como si éste fuese cerrado y autónomo, pero el kaizen nos aclara que la mejora debe afectar a la esfera de lo personal, familiar y social. La conexión de los entornos permite una retroalimentación rápida y eficiente. De hecho el kaizen organizacional afecta a todos los miembros de la empresa (desde operarios base a directores y gerentes). Las tareas cooperativas permitirán una mejor productividad con mayor calidad, a la vez que reducimos los costes y el tiempo de entrega. Evidentemente el objetivo del kaizen es el de conseguir el ratio más elevado de satisfacción del cliente.

 No es raro que muchos responsables de nuestras empresas se llenen la boca anunciando su compromiso con la mejora continua. Lanzan perlas como que están obligando a sus organizaciones a aumentar el rendimiento, a la vez que fomentan la participación de los empleados por medio del trabajo en equipo. ¿Realmente lo hacen o quieren creer que lo hacen? ¿Aunque lo hicieran, sería suficiente con ello?

La filosofía kaizen va mucho más allá. Intenta eliminar, al máximo, cualquier cosa que no sea esencial para la producción o el servicio que ofrece la empresa, buscando un mejor engranaje de los procesos para dar la mejor calidad al consumidor.

Las características del kaizen son:

  • Just in Time. Se crean el número de productos/servicios necesarios en el momento requerido, reduciendo a cero las desviaciones según lo planificado.
  • Flujo de producción uniforme. Cualquier variación sobre lo planeado puede subsanarse y de ese modo cumplir con el Just in Time.
  • Disminución de incidentes. Si se ha realizado un correcto diagnóstico de los problemas, las soluciones ofrecidas son permanentes y no se generan de nuevo. Los productos/servicios cumplen las expectativas del cliente.
  • Entramado de organizaciones especializadas. Cada empresa colabora en la composición del producto haciendo lo que mejor saber hacer, asegurando la calidad del resultado y reduciendo costes innecesarios.
  • Multiespecialización. Cada miembro asume diferentes responsabilidades y tareas, previa formación, reduciendo el nivel trabajo acumulado y aumentando la productividad.
  • Stop inmediato. Ante la detección de un fallo cualquier miembro de la organización puede detener el flujo de actividades, para favorecer que la tara sea corregida al instante.

¿Cuántos de los responsables, anteriormente nombrados, serían capaces de admitir que en sus lustrosas empresas trabajan bajo esta guía, en busca de una mejora continua?

 Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti

Anuncios
 

Una respuesta a “DE VIAJE A JAPÓN

  1. yabu

    agosto 13, 2008 at 10:56 am

    Si el Kaizen tiene una serie de características fijas está derrotado de antemano: siembre habrá un límite a la hora de mejorar que no podrá superarse sin quebrar sus reglas.

    Por otro lado, la mejora continua sirve sólo para alcanzar un máximo local. Los cambios bruscos son los que permiten evolucionar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: