RSS

¿Dónde están las mujeres en el Gobierno Corporativo?

28 May

No hace falta indagar mucho en las cúpulas organizacionales para observar la reducida participación de las mujeres en lo Consejos Administrativos. Las grandes empresas españolas parecen tener cerradas las puertas del gobierno a las mujeres; sólo 33 representantes (un 7%) pertenece a órganos de administración. Si queremos leerlo de otro modo podemos señalar que la media de consejeros masculinos ronda los 14 frente a una consejera. ¿Por qué se produce este agudo desequilibrio?

Desde diferentes flancos se intenta paliar esta situación, incluso el muy discutido Código Conthe defiende la presencia de la mujer en el gobierno de las empresas que cotizan en bolsa, solicitando argumentos en caso contrario:

“Cuando sea escaso o nulo el número de consejeras, el consejo deberá explicar los motivos y las iniciativas adoptadas para corregir tal situación”

 

Las políticas de paridad de diferentes empresas parecen no terminar de implementarse, no se publican informes anuales sobre la incorporación de mujeres en la dirección o un mero listado, clasificado por género, del personal y sus roles .La paridad gubernamental resulta ser una quimera.

Por supuesto, el simple hecho de ser mujer no es suficiente para formar parte de un consejo administrativo, pero tampoco lo es ser hombre. Resulta irrisoria la justificación de ciertos entornos conservadores que solventan la problemática señalando que: “No hay suficientes mujeres capacitadas para asumir roles en el gobierno organizacional”. Suena a tomadura de pelo, ¿verdad?.

El paradigma divisor de hombre racional y mujer emocional está caduco. Ambos comparten capacidades y potencias emotivo-racionales.

Pensemos diacrónicamente en las mujeres dedicadas al pensamiento y al análisis de su sociedad: Grecia clásica: Aspasia de Mileto; Grecia helenista: Hipatia de Alejandría; Medioevo: Hildegarda de Binden; Siglo XVI: Santa Teresa de Jesús, Siglo XVII: Madame de Sévigné o Lady Conway; Siglo XVIII: Catharine Trotter, Émilie de Breteuil, Mary Wollstonecraft u Olympe de Gouges (autora de los Derechos de la Mujer); Siglo XIX: Eleanor Marx o Flora Tristán; Siglo XX: Rosa Luxemburg, Simon Weill, Hannah Arent, Ayn Rand o María Zambrano.

Lamentablemete hoy se invierten cantidades desproporcionadas en innovadoras técnicas de producción y servicios, pero la flexibilidad para los cambios no llega a los niveles estructurales de la cúpula directiva. ¿Padecerán nuestros consejeros una profunda inhibición de la resilencia directiva (capacidad para enfrentarse a la incertidumbre y/o al cambio)?

Muy diferente se plantea la cuestión en los países nórdicos, donde las consejeras ocupan más del 20% del gobierno corporativo.

Se desoyen las recomendaciones de establecer la diversidad de género en los gobiernos corporativos. El modelo de empresa liderada por “machos alfa” está en decadencia.

¿Hasta cuándo las organizaciones españolas podrán permitirse el lujo de no incorporar a mujeres en sus órganos de gobierno?

Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti

 

Anuncios
 

Una respuesta a “¿Dónde están las mujeres en el Gobierno Corporativo?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: