RSS

EL CINISMO, REMEDIO CONTRA LA MEDIOCRIDAD.

23 Mar

 

Este Domingo 23 de Marzo, en el periódico El País (suplemento “Negocios”, sección “Gestión y Formación” ) pudimos leer el interesante artículo “Los cínicos no sirven para este oficio”. Basado en varios presupuestos psicologicistas, tipo: “El cinismo oculta las frutraciones personales y al afectado le sirve para portegerse del sufrimiento que le causa la vida” el texto ninguneaba el valor del cinismo dentro del núcleo gerencial y organizacional. 

Sin embargo, el contenido del artículo se hubiese enriquecido si nos hubiera recordado que el cinismo ya existía como corriente filosófica en el siglo IV a.c.  Los cínicos (kyon: perro)  propugnaban la vida desarraigada, alejada de las comodidades sociales, la búsqueda de la igualdad entre las personas, el cuidado de la naturaleza, la defensa de la autarquía, el empeño filantrópico, la vida mendicante y el desprecio hacia las convenciones. Sin duda, sus fundadores Antístenes y Diógenes tenían afilados colmillos que servían para desgarrar las ropas y oropeles de quienes se creían seres excepcionales y referentes de una ciudadanía ejemplar.

Tal vez, siguiendo las enseñanzas socráticas, los cínicos defendieron que los hombres más felices y libres (en definitiva, los más sabios) eran aquellos despegados de las riquezas materiales y de la superchería jerárquica. Aunque han pasados muchos siglos, decir esto hoy parece que molesta tanto como lo hizo en la Grecia clásica.

A través del verbo agudo y armado por la estructura de las diatribas, los cínicos polemizaban contra lo comúnmente establecido, ofreciendo nuevas perspectivas y buscando visiones críticas de la realidad compartida. Si rescatamos estas herramientas de análisis para aplicarlas al entorno de las organizaciones, lejos de ver en el cínico un fantoche carente de emociones, empatía y amargado por la vida, descubrimos la mente lúcida de quien es capaz de superar la mediocridad del siempre lo mismo. La filosofía cínica puede ayudar a las organizaciones a generar nuevos caminos de expresión y definición,  ya que las empresas necesitan re-inventarse, romper sus moldes encorsetados.

Por ejemplo, imaginemos la potencialidad de un líder en clave de Diógenes de Sinope, quien vivía en un tonel y sin embargo fue el primero en considerarse ciudadano del mundo (cosmopolita). Ante las decisiones de un directivo mecanizado sería interesante aprender a valorar las propuestas novedosas, basadas en argumentos creativos y en bocados dados a la realidad dinámica.

¡Cuidado con el perro!

 Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti.

Anuncios
 

10 Respuestas a “EL CINISMO, REMEDIO CONTRA LA MEDIOCRIDAD.

  1. chinco parra

    julio 21, 2008 at 9:51 pm

    Es interesante, por que exibe la realidad del cínico que utiliza su creatividad como máscara para convencer y luego actuar de forma desenfrenada.

     
  2. Que rico seria ser un perro!

    octubre 5, 2008 at 8:15 pm

    claro que falta rescatar que cualquier sujeto cinico… no aceptaria trabajar para una empresa, o para las llamadas instituciones. cada cual se vale como puede, es por ello que los cinicos consideraban como ejemplo a hercules quien era sabio por saber como subsistir, trabajar su cuerpo, su mente para sobre vivir bajo las condiciones mas terribles…
    Sin lugar a dudas, un cinico para el mundo ni de antes ni de hoy…seria comprendido!, ni los mas filosofos que dicen entender…por que la filosofia pura es esa.. llevar a la practica y no solo dedicarse a escribir y divulgar los escritos.!

     
  3. Filoempresa

    octubre 6, 2008 at 8:32 am

    Gracias por tu comentario!!!
    De los cínicos griegos a hoy hay un paso bastante largo, pero quizás podrían retomarse algunos preceptos de esta corriente de pensamiento/acción para la vida de hoy. Recordemos que los cínicos se caracerizaron por criticar la sociedad, pero sin salir de ella.
    En relación a la llamada ‘filosofía pura’, se nos abren mucho interrogantes con respecto a la supuesta condición ‘celestial’ que le gusta pregonar…

     
  4. JHONNY RAMON TOVAR MARTINEZ

    diciembre 5, 2009 at 8:30 pm

    EL CINISMO DEBERIA SER PARTE DE NUESTRA COTIDIANIDAD PARA QUE APRENDAMOS DE LOS ERRORES EN LA ESCOGENCIA DE AMIGOS QUE SOLO MUESTRAN INTERES MIENTRAS TÚ TIENES ALGO MATERIAL, O CUANDO ELLOS TE ÚTILIZAN PARA ALCANZAR CIERTOS PROPOSITOS U OBJETIVOS.
    SUCEDE IGUALMENTE EN EL AMOR, EN LOS NEGOCIOS, Y EN FIN EN TODA NUESTRA COTIDIANIDAD.
    DEBEMOS APRENDER QUE HAY MUCHAS COSAS QUE SON INNECESARIAS O QUE TE SOBRAN. DEBEMOS APRENDER A COMPARTIR RESPETANDO LAS IDEAS DE LOS DEMAS. DEDEMOS DE APRENDER A CUIDAR LA NATURALEZA; EN FIN, DEBEMOS A APRENDER A QUE CUANDO HUELE A TIERRA MOJADA ES PORQUE HAY LLUVIA CERCA; EN CONCLUSION, DEBEMOS ESTAR ALERTAS CON NUESTROS SENTIDOS OBSERVANDO LO BUENO QUE HAY EN LO MALO Y VICEVERSA.
    DR. JHONNY TOVAR

     
  5. Filoempresa

    diciembre 8, 2009 at 8:35 am

    Gracias por el comentario!

     
  6. Raul Olguin

    febrero 8, 2012 at 12:23 am

    Yo pienso exactamente lo mismo, es cinismo es una buena fuente de inspiración para salir de la rutinas!!

     
  7. sevillanoluis170@gmail.com

    abril 1, 2013 at 12:29 am

    Luis Sevllano:31 de Marzo del 2013. En es te caso los cínicos serían todos los artisitas, especilament los del séptimo arte, políticos y funcionarios y leguleyos de la Justicia, por cuanto todos mienten para sobrevivir super bien?

     
  8. Filoempresa

    abril 22, 2013 at 7:35 pm

    Hola, no sabemos muy bien a qué te refieres, pero sería interesante que profundizaras tus argumentos
    Un saludo

     
  9. Luis

    noviembre 24, 2013 at 9:26 pm

    El sistema capitalita en el que vivimos y compartimos nuestras acciones, nos enseña a mentir para sobresalir en la sociedad, se vende lo que no es verdad, se consume lo que no es de cosumir se prefiere lo que no es de preferir, se aprende lo que no es de aprender etc. únicamente por que alguien se educó para saber mentir; bien lo dijo un distinguido filósofo que entre los elementos esenciales para la vida es la mentira, un recurso natural inagotable, el que mas miente es un exelene emprendedor, el sisitema capitalista es la filosofía de los sofistas griegos, por lo tanto todos somos cínicos. Mil disculpas.

     
  10. Filoempresa

    noviembre 25, 2013 at 11:11 am

    Hola Luis, gracias por seguirnos y leernos. Nuestro artículo habla sobre los cínicos y no sobre los sofistas (son dos corrientes de pensamiento diferentes). Por otra parte, hay bastantes diferencias en el uso del término sofista en el lenguaje natural y la corriente filosófica a la que hacemos alusión.Coincidimos en que hay una gran dosis de cinismo (de acuerdo a su acepción en el lenguaje natural) dentro del sistema capitalista, que sería muy bueno contrarestar con las enseñanzas de los cínicos griegos. Tal vez te pueda interesar esto artículo que hemos escrito hace un tiempo https://filoempresa.wordpress.com/tag/capitalismo/ Un saludo!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: