RSS

¿Qué prefieres, el poder o la autoridad?

10 Mar

 

Es muy interesante analizar cómo ejercen su rol determinados cargos ejecutivos. En la mayoría de ocasiones estas personas llegan a ocupar puestos de responsabilidad tras la obtención de resultados técnicos satisfactorios. Sin embargo tendríamos que cerciorarnos de que este dominio en materia técnica no les dota, per se, de conocimientos ni habilidades de liderazgo. Un buen gestor no tiene porque ser un buen líder.

El buen gestor es aquella persona que demuestra eficiencia en el manejo de recursos, pero los miembros de una organización somos algo más que re-cursos administrables, somos cursos dinámicos, racionales y emocionales. Por este motivo hallamos fracasos en los modelos de dirección de personal empecinado en tratar a las personas como objetos valorables “a granel”. El gobierno del personal se afianza a través del liderazgo cercano y comprometido. Se focaliza en cultivar el arte de influir en el grupo para que éste acometa su actividad con entusiasmo y advirtiendo que la dedicación individual amplía el bien común. Sólo amplificando el compromiso de cada individuo se entiende la solidez de una organización, éste es el objetivo de cualquier líder.

Por supuesto hay infinitas categorizaciones de líderes, tantas como los autores deseen o las editoriales especializadas fomenten, por eso no elaboraremos un listado clasificador que pretenda ser el definitivo (como todos aspiran a ser). Tan sólo presentaremos dos conceptos que permiten vislumbrar dos esquemas contrapuestos, como son el de un liderazgo caduco frente a uno actualizado y proyectivo.

El perfil de responsable hecho a sí mismo, desconfiado, orgulloso, conocedor de mil trampas, acostumbrado a intimidar sin remilgos en el momento en el que su opinión personal corre el riesgo de ponerse en duda, resulta esperpéntico, desleído e insano para cualquier organización que aspira a un enriquecimiento interno (material y personal). Este tipo de personajes se centran en un ejercicio del poder desmedido y no se amilanan a la hora de coaccionar a quien sea, ninguneando la voluntad de éste, para imponer a la fuerza su posicionamiento jerárquico. El poder como bastón de mando es un ejercicio paupérrimo de las actitudes dirigentes.

Sin embargo, hay quienes prefieren asumir su rol ejecutivo desde el ejercicio del discurso razonado y emocionalmente conciliador, instando a que las personas dirigidas asuman voluntariamente sus responsabilidades. Esta figura es la del líder autoritario, carente de nervaduras y arengas crispadas.

Ya en el siglo XIX Max Weber se detuvo en el análisis pormenorizado de estos dos factores: El poder y la autoridad. Las exhibiciones de poder no requieren de una inteligencia sutil ni de una estructura de valores comprometida con las necesidades de los individuos a quienes se dirige. Es así que estamos acostumbrados a ver cómo el poder viene y va de unas manos a otras, se otorga y se retira, hay quien lo compra y hay quien lo vende. Pero el desarrollo de la autoridad requiere de un sistema de consolidación más sofisticado, porque entran en juego el encuentro de los diferentes valores personales. El líder busca la identificación de su imagen organizacional con la del resto del personal, desplegando un carácter empático y dibujando un horizonte común.

Filoempresa: Godofredo Chillida + Gabriela Berti.

Anuncios
 
 

2 Respuestas a “¿Qué prefieres, el poder o la autoridad?

  1. ivonne solther

    abril 10, 2009 at 7:32 pm

    me gustaria recibir todos sus articulos respecto a liderazgo, funciones,autoridad, compromiso etc. me encantaria eso de hablar en público con seguridad

     
  2. Filoempresa

    abril 13, 2009 at 7:37 am

    Hola, Muchas gracias por tu interés.
    Para leer más artículos de Filoempresa puedes consultar en el historial del Blog. En cuanto tengamos una publicación impresa, te avisaremos
    Saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: