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Las Organizaciones TI: Un paso por delante.

28 Ene

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Cada día las organizaciones requieren de una mayor intervención de los servicios TI. El mercado está sometido a cambios rápidos, a la vez que los clientes maduran como agentes implicados en el diseño organizacional.

Los servicios TI han dejado de cumplir funciones meramente operativas y de soporte, para posicionarse dentro de la arquitectura organizativa aportando valor al negocio. Sin duda, la definición estratégica de los servicios y actividades TI se ha convertido en una realidad.

Pensemos, por ejemplo, en la relevancia de un eficiente Service Desk (Centro de Atención al Cliente) , dentro de cualquier empresa de comunicación telefónica o internet. El manejo adecuado de la información emitida a la primera línea de atención, volcada por los clientes y usuarios, es vital tanto para generar respuestas a incidentes o peticiones de servicios como para ampliar una base de datos que permita detectar tendencias y puntos conflictivos de manera proactiva.

Así, la atención y fidelización del cliente se asienta con solidez, mientras la actividad interna de la organización no se interrumpe, pudiendo ofrecer con calidad sus servicios.

El diseño de las organizaciones TI se enfoca desde un cambio de paradigma, al abandonar la visión centrada en sus productos . Las empresas inteligentes desarrollan su filosofía entorno a una organización basada en procesos.

Por ejemplo, la British American Tobacco ha cambiado la designación del departamento de “Sistemas y Tecnología” por la de “Procesos e Información”. Este tipo de variación acarrea un cambio de léxico, un reajuste semántico y por tanto una redefinición de la organización. Sólo desde este nuevo otero entenderemos la mutación de la expresión “coste tecnológico” cuando pasa a renombrarse “creación de valor de negocio”.

Parece lógico pensar que aquellas empresas TI que direccionan su mirada, hacia el mencionado horizonte de cambio, tienen más facilidad para afrontar los retos internos y de mercado. La realidad multifactorial obliga a las organizaciones a ajustar sus intereses a las demandas de los clientes buscando la alineación del negocio y sus servicios.

Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti.

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Una respuesta a “Las Organizaciones TI: Un paso por delante.

  1. Chester Thomas C.

    febrero 2, 2008 at 12:01 am

    Saludos, caballero. Te dejo una cordial invitación para visitar mi blog “Diá-logos”. Espero que sea de tu agrado.

    http://chesterthomas.wordpress.com

     

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