RSS

La filosofía: una práctica. Día Mundial de la Filosofía

29 Nov

PlatónLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha establecido que el tercer jueves de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Uno de los objetivos de este pronunciamiento es estimular y promover el debate entre todos los actores de la sociedad. Según ha señalado Koïchiro Matsuura, director general del organismo, el propósito es establecer las condiciones de un diálogo universal que abarque la diversidad de los interlocutores, las corrientes y las tradiciones filosóficas.
Dice además que es una ocasión para “establecer un inventario, observar el mundo y hacer una relectura crítica de nuestros conceptos y maneras de pensar”.
De esta manera, el Día Mundial de la Filosofía, viene a recordarnos la importancia de consolidar el diálogo, para fortalecer el entendimiento mutuo en torno la memoria, los valores compartidos, las ambiciones y los proyectos comunes. Parece ser que el diálogo, una de las herramientas más potentes de la filosofía iniciada por Platón en la voz de su maestro Sócrates, es hoy indispensable para lograr una mejor convivencia comunitaria y también el desarrollo social en un ambiente de paz.

Si embargo la filosofía, desde hace unos cuantos siglos, se ha vuelto un ejercicio académico con un público acotado que produce sólo para sí mismo. Roland Barthes, en su libro Mitologías, nos recuerda de qué manera nos volvemos prisioneros de una sociedad teórica, que vive a “puertas cerradas” con el texto, atrapada entre el objeto y nuestra lectura. Parece que estamos condenados a hablar excesivamente de la realidad, estableciendo una distancia muy grande entre la vida cotidiana, los análisis sobre ella y textos teóricos. Siguiendo este camino, el tipo de relación que se establece con la vida mundana es meramente cerebral. Si rompemos el ombligo que nos une y nutre de la realidad y las aplicaciones prácticas del pensamiento, se salva la distancia del deseo pero la función de la filosofía queda sólo en un papel marginal que puede actuar en el plano de la justificación teórica.

Salta a la vista que es necesario hacer un trabajo de reconceptualización de cómo el pensamiento en general, y la filosofía en particular, existen actualmente y establecen un nuevo tipo de relación con ‘la gente’. Aún sigue existiendo un gran abismo entre la manera en la que la cultura es entendida por quienes la practican y entre el modo en que es teorizada en los estudios que se refieren a ella.

Matsuura subrayó que el Día de la Filosofía es, por sobre todas las cosas, un ejercicio colectivo de pensamiento libre, razonable e informado sobre los principales desafíos de este tiempo. Tal vez podría agregarse que, mientras que la filosofía siga sin salir de su duro cascarón académico y no se vuelva una práctica, seguirá estando muy alejada de las acciones colectivas y haciendo muy poco para desarrollar un pensamiento crítico.

Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: