RSS

Modelo de Gestión Socialmente Responsable

06 Nov

modelo-responsable.jpg 

Cuántas veces nos hallamos en foros que destacan las virtudes de los programas de Responsabilidad Social Corporativa, cuántas veces nos cansamos de escuchar las mismas ideas al respecto y lo peor de todo, cuántas veces nos saturamos de oírnos a nosotros mismos repetir lo que otros han voceado sobre el tema. Demasiadas.

Tal vez resulte interesante establer una pequeña clasificación de procesos incluidos en la RSC, de manera que todos seamos capaces de dilucidar los diferentes niveles de implicación corporativa, porque no todo el monte es orégano, mal que le pese a algunos.

Ya señalamos que la práctica de la RSC deviene a partir de la búsqueda de un valor añadido a través de canales y herramientas sostenibles. Pero para que ello tenga una cosistencia racional debe especificarse en qué medida se integran los siguientes procesos en la práctica organizacional:

A- Procesos de Gestión Interna

1. Gobierno Corporativo Ético: El equipo directivo se implica en la RSC, asignando un responsable del programa pero también desarrollando una gestión al margen de prácticas de dudoso calado ético.

2. Cuidado de la Comunidad Laboral: Los directivos y responsables deben asegurar un clima de colaboración con los empleados, ya qe estos son el motor empresarial. Ningunearlos significa perder el respeto por aquellas personas que se vinculan a la organización en la consecución de los objetivos comunes.

B- Procesos de Atención Social

3. Vinculación con la Sociedad: La empresa no puede actuar de espaldas a la sociedad, desatendiendo sus solicitudes, sobre todo cuando hay una demanda activa por parte de los stakeholders (quienes pueden afectar o son afectados por la práctica empresarial). Habilitar conductos y procedimientos de atención a estos requerimientos es una misión improrrogable para cualquier organización que desea proyectar su actividad con sentido responsable y coherencia estratégica.

4. Marketing Responsable: Este proceso es una derivación lógica del anterior. La gestión de marketing se llevará a cabo de tal manera que los usuarios y clientes tendrán acceso a una información clara sobre los productos y servicios ofertados. Comprarán y consumirán a partir de las cualidades publicitadas en la oferta y no por su manipulación con subterfugios. Desde este prisma el consumidor es valorado como parte activa en el desarrollo del negocio, ya que es un elemento competente capaz de emitir juicios, acciones y reacciones.

 C- Preceso de Orientación Medioambiental

5. Respeto al Medio Ambiente: La organización debe concienciarse de que su intervención en el medio puede dañarlo, lo que implicará una lesión multiple, tanto en el plano medioambiental, como el social e incluso empresarial. ¿Sin medio dónde se desarrollará la corporación? Este proceso es el más ambicioso, pues supone el sobre-esfuerzo de salir de la dinámica encerrada en sí misma para adquirir una mirada amplia. A medida que la empresa tiene mayor posicionamiento en el mercado este tipo de responsabilidad tiene que incrementarse.

Sólo tras darse los cinco procesos de manera completa e integrada la RSC se convierte en un hecho.Esta clasificación facilita la detección de las áreas debilitadas en las organizaciones. Tras el diagnóstico se podrá llevar adelante la concreción de las medidas reparadoreas pertinentes y la evaluación de la mejora resultante.

Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti

Anuncios
 

2 Respuestas a “Modelo de Gestión Socialmente Responsable

  1. Maite

    enero 17, 2015 at 12:01 pm

    Me encanto el articulo, es una visión humanista de la RSE

     
  2. Filoempresa

    enero 17, 2015 at 12:09 pm

    Gracias Maite por tu comentario y por leernos!!!
    Nos alegra que te haya interesado el punto de vista filosófico sobre el tema

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: