RSS

Trabajar en equipo

22 Oct

alonso-hamilton1.jpg 

Apesar de no ser amantes de la Fórmula 1, no resistimos la tentación de ver la enervada carrera que sentenciaría el podium del Campeonato del Mundo de Automobilismo. Al margen de los contenidos propiamente deportivos, el resultado final nos dejó un ejemplo de directiva impositora y de pérdida de objetivos organizacionales.

La gestión del responsable, y dueño,  de Vodafone Mclaren Mercedes (Ron Dennis) ha llevado al fracaso de todo un equipo. Se podría argumentar que sus decisiones han sido arbitrarias, que ha cedido a presiones partidistas y carentes de solidez racional, que los intereses del equipo han sido supeditados al ansia por alcanzar objetivos fuera de la lógica, etc. Sin embargo lo que no se podrá discutir es el escualido resultado obtenido por la escudería.

La actuación irresponsable de Dennis pasa por no respetar el trabajo del equipo al completo, pero además sus falencias directivas saltan a la palestra cuando sus decisiones, rozando la ausencia de integridad ética, han provocado la pérdida de los dos objetivos prioritarios del equipo Vodafone Mclaren Mercedes: Ser campeones de constructores y de pilotos.

Sorprende cuando un líder decide abandonar la apuesta ganadora, su recurso más sólido (Fernando Alonso) y eslabón de unión, para centrarse en riesgos innecesarios (Lewis Hamilton); la elección de priorizar favores sobre una duda (Hamilton) obviando el valor presente y potencial (Alonso) ha precipitado un desenlaze de escaso beneficio. Asimismo recordemos que la escudería fue penalizada por espionaje empresarial y excluidos de opciones para conseguir el triunfo como marca. El riesgo desmedido e innecesario ha supuesto pérdidas astronómicas para todo el equipo.

Con estos actos dignos de un líder que atenta contra la unión del equipo y el trabajo coaligado de cada miembro, Ron Dennis (apoyado por la coyuntura de la FIA) ha entregado a su competencia más directa (Ferrari) el triunfo de constructores y de pilotos. La imagen del equipo guiado por Dennis, en plan gurú iluminado, ha quedado dañada. ¿La dirección del equipo calculó las posibles repercusiones de sus decisiones? Por ejemplo ¿Cómo defender la propuesta de Vodafone ,compañía líder en comunicación, cuando el equipo ha funcionado como una reunión de porteras? ¿En qué situación quedará la imagén de confianza y seguridad contenida en los productos Mercede-Benz?

En las antípodas hallamos al equipo Ferrari, bien engranado, solventando sus conflictos de modo racional y apostando por el trabajo unificado, dirigiendo el esfuerzo y la profesionalidad hacia objetivos comunes. Han llevado el análisis y la valoración interna de manera controlada, apostando por la mejor opción (Räikkonën) y fomentando el apoyo decisivo de su compañero Massa, que dejó aparcados sus intereses pesonales en favor de un bien superior y compartido.

Gracias al “no-equipo” Vodafone Mclaren Mercedes hemos comprobado cómo se pueden menoscabar las posibilidades de un buen motor, de un buen diseño, de buenos pilotos, de un excelente trabajo de mecánica y de ingeniería, a partir de una estrategia tan poco sólida como innecesariamente excéntrica.

Vodafone Mclaren Mercedes como organización consecuente debería preguntarse si ha merecido la pena ponerse en evidencia de manera gratuíta, si no debe depurar responsabilidades y si no debería establer procedimientos de control y prevención eficaces, que permitan priorizar el valor del equipo en pos de la eficiencia general.

Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti

Anuncios
 

2 Respuestas a “Trabajar en equipo

  1. mariano drozd

    octubre 24, 2007 at 2:11 pm

    Muy buen post!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: