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Organización 2.0: Sabiduría colectiva

09 Oct

En el mes de mayo nos fijábamos en Surowiecki para destacar la importancia de la sabiduría grupal como opción a la figura del experto, cada más ineficaz, siendo que lo talentoso pierde enteros ante la avalancha de conocimientos a desarrollar. Pues bien, ahora querríamos mostrar cómo los vínculos horizontales y las conexiones abiertas (propias de la tecnología 2.0) hacen que la inteligencia colectiva pueda crecer en calidad y ser gestionada sin trauma alguno.

A través de una red sináptica activada a través de blogs decubrimos este video de Hiroshi Tasaka. Tasaka es filósofo, ingeniero y miembro fundador del SophiaBank, una red de ThinkTanks.

Hiroshi Tasaka nos habla de la pérdida de valor del conocimiento en las empresas 2.0, pues de lo que se trata es de generar canales para compartirlo. Al estimular la inteligencia colectiva se está facilitando la aparición de buenas ideas. Esto sólo es posible en aquellas empresas dispuestas a sufrir un cambio estructural, a raíz de advertir que el resultado cuantitativo (sus beneficios, sus números) limita su crecimiento, ya que las reglas del dinero pertenecen a un juego de suma cero. Sin embargo, el conocimiento no se limita a este tipo de juegos ya que si yo colaboro contigo, si comparto mi sabiduría contigo, no la estoy perdiendo sino que estamos generando un caudal nuevo. Por eso las organizaciones punteras están desarrollando sistemas internos de servicios de relación social (Social Networking) y haciendo proliferar la comunicación dinámica a partir de los blogs (corporativos e individuales)

Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti

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