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Filantropía o Responsabilidad Social Corporativa

28 Ago

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La filantropía, etimológicamente, se la define como el amor a la humanidad o al género humano. Este término fue acuñado por Flavio Claudio Juliano (emperador de Roma, 361-363) que restituyó el paganismo en su imperio imitando los modelos cristianos: la filantropía cumplía la función de la caridad cristiana. La idea de filantropía llegó a nuestros días y los filántropos son quienes normalmente hacen donativos a organizaciones humanitarias o comunidades, trabajan para ayudar a los demás sin fines lucrativos. La idea de filantropía está vinculada a la beneficencia, la caridad y al trabajo de voluntariado, apoyando a instituciones que intentan de mejorar la calidad de vida de algunas personas.

 

Muchas empresas se han dedicado al mecenazgo a través de acciones de corte filantrópica, dando soporte económico para que otros desarrollen proyectos de crecimiento social. Algunas grandes organizaciones siguen promocionando estas acciones (de tipo apostólico) sin detenerse a pensar en la necesidad de rever la responsabilidad social que juegan las mismas empresas en las situaciones de desigualdad, que luego intentan enmendar con ayudas económicas.

 

Cada vez parece quedar más claro que las empresas son una parte muy importante del tejido social. Contribuyen a que se mueva la economía de un país, al desarrollo local y global; generan empleo (dando sostén al trabajador y también a la familia); contribuyen al sistema de pensiones y de salud: más un largo etc. Por supuesto que la empresa saca sus réditos (que sobrepasan a los de los trabajadores), pero también le toca desempeñar un papel social por el que se le debe exigir responsabilidad. De este modo, la empresa entra dentro del juego de las relaciones sociales y es claramente una parte activa de él. En el contexto de la Responsabilidad Social Corporativa, es frecuente que los directivos se perciban como miembros activos de la sociedad en la que se inserta su organización y no como benefactores pasivos. No se trata de hacer actos de donación, sino de implicarse de modo directo y cercano con la comunidad de la que son parte. Hay quienes también lo llaman: ‘Venture Philantropy’ o ‘Ayudas de Contacto’, dejando de manifiesto la necesidad de poner al servicio de la comunidad no sólo el dinero, sino también los conocimientos, experiencias y la relación directa con las personas. Nosotros preferimos la denominación de Responsabilidad Social Corporativa, en la que se remarca la inversión social de las empresas en: recursos económicos, materiales, conocimiento, inversión comunitaria (mejorando el capital social, la dinamización sociocultural, etc.); inversión social colaborativa, cooperativa y medioambiental; etc.

 

La idea de la inversión social, entendida como una de las competencias de la Responsabilidad Social Corporativa, no es competir con nadie, sino encontrar prácticas comunes que beneficien a la comunidad y, por ende, a la empresa como parte de ella. El compromiso duradero sumado a la implicación activa, son elementos indispensables para el desarrollo social, humano e institucional dentro del tejido comunitario. Si no entendemos la profunda interrelación entre estos tres ámbitos (social, humano e institucional), es muy difícil crear una salida digna a los problemas y necesidades sociales.

Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti.

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19 comentarios

Publicado por en agosto 28, 2007 en Comunidad, Filantropía, RSC

 

19 Respuestas a “Filantropía o Responsabilidad Social Corporativa

  1. JORGE

    marzo 9, 2009 at 2:44 am

    Que buena informacion esta muy bien explicado, y me han ayudado con mi tarea
    “””GRACIAS””

     
  2. Filoempresa

    marzo 11, 2009 at 3:45 pm

    Gracias Jorge por tu comentario y nos alegra que te haya servido la información del Blog de Filoempresa.

     
  3. Gilberto

    septiembre 9, 2009 at 6:42 pm

    Información corta, pero con excelente contenido motivacional para los que de una u otra forma tenemos vículo empresarial, y aun, no hemos desarrollado actividades que satisfagan el compromiso social pendiente.

     
  4. Filoempresa

    noviembre 2, 2009 at 7:32 pm

    Es verdad, la responsabilida social corporativa es una asigantura pendiente para muchas empresas. Esperemos que cada vez se vayan subiendo más a este carro, ya que de otra manera la situación será insostenible y saldremos perdiendo todos (las empresas también).

     
  5. Luis

    enero 11, 2010 at 10:53 pm

    Me gusta la forma agil como expresaste una vision que tambien comparto, se confunde caridad con responsabilidad social corporativa, lo que no solo agrava la relacion social empresa-comunidad, tambien distorsiona los esfuerzos bien intencionados de las organizaciones que mal guiadas hacen donativos tratando de suplir sus irresponsabilidades ambientales, injusticias salariales e incumplimientos de la ley.

     
  6. gaygo28

    junio 16, 2010 at 9:14 am

    Gracias Luis por seguirnos y por tus comentarios.

     
  7. ELI

    noviembre 5, 2010 at 6:59 pm

    GRACIAS POR LA EXPLICACION DADA DE LA FILANTROPIA, COMO UNA FORMA CORPOREA DE MANEJAR LOS VINCULOS SOCIALES E INTERPERSONALES PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRESARIALES QUE CADA UNO DE LOS COLABORADORES DE UN SISTEMA DEBEN ENTENDER , NO COMO UNIDAD INDEPENDIENTE SINO COMO UN ENTE CORPORATIVO.

     
  8. Filoempresa

    noviembre 6, 2010 at 12:47 pm

    Muchas gracias por tu comentario y por leernos. Un saludo

     
  9. Estela

    julio 12, 2011 at 7:40 pm

    No es cuestión de donar, ni dar limosna, es formar, incidir en el cambio de actitudes y fortalecer aptitudes en la sociedad, cooperar de manera sostenible, las comunidades a las que se les sirven deben de salir del asistencialismo y las empresas pueden cooperar desde sus programas de Inversión Social Corporativa que va mas allá de la responsabilidad social.

     
  10. Rocio

    diciembre 22, 2011 at 2:37 pm

    Estoy totalmente de acuerdo, como empresarios tenemos que ir mas allá y preocuparnos de nuestragente, de nuestra economia como pais y hacer algo. Eso de “zapatero a sus zapatos”,no estoy deacuerdo..Porque? ¡y los demas ?…El Gobieno no puede y de hecho no se ocpa de eso.
    Rocio

     
  11. Jenny Teodoro

    mayo 17, 2012 at 3:06 pm

    Gracias por tan excelente aporte. saludos.

     
  12. Filoempresa

    octubre 25, 2012 at 2:23 pm

    Gracias Jenny!

     
  13. Filoempresa

    septiembre 5, 2013 at 1:37 pm

    Gracias Hector por seguirnos y leernos. Si quieres, puedes suscribirte a nuestras actualizaciones en esta Web y también en Facebook

     
  14. hector chinchilla

    septiembre 6, 2013 at 3:35 pm

    Gracias, aunque no respondieron la consulta planteada!

     
  15. angelasofiagarzon

    septiembre 17, 2013 at 4:40 pm

    tka

     
  16. Filoempresa

    septiembre 18, 2013 at 3:10 pm

    Héctor, cuando quieras reformula tu cuestión para ver si podemos echarte una mano con loq ue esté a nuestro alcance. Saludos!

     
  17. hector chinchilla

    septiembre 18, 2013 at 6:56 pm

    Reformulo mi pregunta: Ustedes saben de empresas o personas filantropas. Nosotros somos una ONG dedicada al fortalecimiento de la familia costarricense y nos gustaría explorar nuevas opciones de apoyo. Gracias por responder. Mi correo es hchinchilla@vivaaplenitud.org

     

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