RSS

DILEMAS MORALES DIARIOS (DMD)

22 Jul

dilema.jpg

Cada jornada laboral nos enfrentamos a una batería de situaciones en las que debemos tomar decisiones. Claro, esto supone elegir una opción entre las diversas oportunidades a las que tenemos acceso, de manera que intentamos quedarnos con aquella que es mejor; pero mejor para qué, para quién.

En general, elegir es el paso razonado previo a la acción, es la bisagra entre la teoría y práctica, pero si restringimos nuestra mirada al ámbito moral podemos asegurar que en la mayoría de las situaciones tenemos varias razones morales para elegir más de una opción; no obstante, si queremos concretar nuestra acción sólo seleccionaremos una. ¡Qué dura decisión! ¿Cuál es la correcta, cuál es la mejor, cúal es la que más conviene?

Estamos ante un dilema moral. En este tipo de dilemas entran en juego varios factores:

1- Podemos llevar a cabo dos o más acciones.

2- Estamos capacitados para realizar cada una de las posibles acciones.

3- Sin embargo, no podemos realizar todas las acciones al mismo tiempo, ni siquiera dos a la vez.

Esta imposibilidad nos puede hacer caer en una espiral absorvente, dejándonos bloqueados al percibirnos como poco preparados para afrontar las tareas que quedan bajo nuestra responsabilidad y que, sin duda, requieren de nuestro juicio evaluativo para seleccionar aquellas opciones más adecuadas para obtener el objetivo buscado.

De hecho, cualquier dilema puro es el resultado de no poder afrontar las acciones que necesitamos llevar a efecto. Estamos entre la espada y la pared, y además lo sabemos. Pero lo que no llegamos a saber es por qué nos hallamos en esta situación dilemática.

Por eso, antes de solventar el dilema, tendremos que saber a que tipo de dilema moral nos enfrentamos. Tal vez tener presenta la sigueinte clasificación básica nos servirá para tener herramientas de análisis y no dejarnos llevar por bloqueos circunstancias.

A- Tenemos (al menos) un conflicto entre dos necesidades a cubrir, pero no sabemos cuál es más relevante. En situaciones similares tanto una opción como otra pueden dar un resultado similar aunque, por supuesto, deseamos realizar la mejor opción aplicada a nuestro trabajo.

B- Sabemos que debemos afrontar dos necesidades pero, además, no podemos anular ninguna de ellas. En este caso no podemos evaluar qué necesidad es más perentorea.

C- Estamos en una situación en la que a través de nuestra insensatez o inoperancia hemos cometido el error de abrir al unísono dos líneas (o más) de acciones comprometidas, sin embargo no somos capaces de defenderlas al mismo tiempo, tal y como prometimos.

D- Nos hallamos en un conflicto desatado entre nuestra busqueda de eficacia personal, persiguiendo los propios intereses, y aquellas imposiciones externas que parecen ir en nuestra contra , pero que sin embargo no podemos eludir.

E- Estamos en la obligación de realizar más de una acción factible, por lo que ninguna queda eliminada por su inviabilidad.

F- Cualquier acción viable dentro del abanico de posibilidades está prohibida, de manera que nuestra actividad personal está bloqueada por normas (legales o morales) externas.

Sin duda alguna, nuestros dilemas morales diarios (DMD) marcan las cotas de nuestra solvencia laboral, tanto como las acciones que realizamos por habituación y cargadas de pericia.

Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti.

Anuncios
 

Una respuesta a “DILEMAS MORALES DIARIOS (DMD)

  1. Roberto Carballo

    julio 25, 2007 at 12:09 pm

    Fabuloso, me encanta vuestro trabajo. Tal vez os interese el mio en el campo de la innovación: http://www.robertocarballo.com Un fuerte abrazo y suerte, Roberto Carballo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: