RSS

¿BUSCAMOS EL PODER O LA FELICIDAD?

06 Jun

la_sombra_de_una_duda.jpg 

Cuántas veces nos asalta la cuestión sobre los motivos de nuestras acciones dentro de la organización. Una infinidad. Pese a saber cúal es nuestra función, tener perfectamente delimitadas nuestras responsabilidades y definidas nuestras habilidades, no podemos evitar preguntarnos por los fundamentos que nos hacen actuar tal y como lo hacemos.

Como respuesta a esta pregunta radical solemos encontrar dos aspiraciones básicas, a saber: el poder y la felicidad. Ambas se conjugan, cediendo importancia o apropiándose de ella según nuestro plan de vida laboral. Por eso resulta interesante aceptar la invitación de Hobbes para pensar junto a él estos dos conceptos, utilizados con intención teleológica ,es decir, al observarlos como fin hacia el que dirigirnos.

En el capítulo X del Leviatan el filósofo inglés define “el poder” como aquello que se conforma por los medios que un individuo tiene a su alcance, para asegurarse la obtención de algún bien futuro, entendiendo que este bien será bueno para él. Pero la definición síntetica de Hobbes nos lleva a una segunda fase investigadora, ya que el poder puede ser como mínimo de dos tipos: Original o instrumental.

Entenderemos el poder original como aquel que surge de las facultades corporales o mentales del individuo, en tanto que el poder instrumental es el obtenido a través de esas facultades o por circunstancias externas a nosotros, de manera que seamos capaces de ponerlo en práctica para obtener aquello que deseamos y que sin duda pasara a engrosar las alforjas de nuestro poder personal.

Pero lo expuesto no es una proclama a favor del poder individual desmedido y despótico. De hecho, el propio Hobbes asegurá que el poder más grande es el compuesto por los poderes unidos de la mayoría y delegados por consentimiento sobre alguien digno de confianza, trustworthy. De ese modo la regla de oro de los negocios dejaría de ser aquella que defiende que los que tienen el oro hacen las reglas, ya que se exige la participación de todos los implicados para obtener un mejor resultado.

¿Pero la obtención del mejor resultado es suficiente para hacernos sentir felices?. Ojalá, pero la cuestión es mucho más compleja. De nuevo Hobbes nos da una pista al respecto al matizar que la felicidad no puede reducirse a la consecución de una mente totalmente satisfecha, ya que el camino de la felicidad se construye buscando un progreso dinámico, al pasar de un deseo satisfecho a otro.

El ser humano no persigue satisfacerse una única vez, sino que trabaja para anclar el beneficio de futuros deseos satisfechos. En este sentido no sólo buscaríamos adquirir felicidad, sino más bien asegurarla.

La puesta en escena del poder bien podría peseguir el afianzamiento de la felicidad, lo que en estrictus sensus dista mucho de ser censurable.

filoempresa: Godofredo Chillida + Gabriela Berti.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en junio 6, 2007 en Felicidad, Futuro, Plan laboral personal, Poder

 

2 Respuestas a “¿BUSCAMOS EL PODER O LA FELICIDAD?

  1. Damián

    noviembre 3, 2009 at 3:26 pm

    mas que interesante el tema…les comparto esto que he leido que se relaciona mucho y me ha orientado basante http://www.secretia.com/2009/09/15/estimulacion-de-los-chakras-para-adquirir-poder/
    ABRAZO

     
  2. Filoempresa

    noviembre 9, 2009 at 8:32 am

    Gracias Damián

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: