RSS

¿QUÉ OFREZCO A LA ORGANIZACIÓN?

26 May

 diferencia.jpg

A todos nos ronda en la cabeza la pregunta: ¿Qué me da la empresa, qué me ofrece, para que yo esté aquí y ahora?. Estamos buscando una justificación a nuestra ubicación e identificación respecto al trabajo que desarrollamos, en relación con las aspiraciones que deseamos concretar. Pero esta cuestión queda paralizada si no profundizamos en nuestras capacidades y actitudes, buscando qué podemos aportar a la organización en la que nos desenvolvemos.

Dicha cuestión nos sitúa como actores implicados en el desarrollo de la actividad concreta de la empresa, de manera que entendemos nuestra participación como parte fundamental en la consecución de los objetivos generales y de los nuestros, sin pretender que la organización responda con una autoridad paternalista marcando el camino por el que dirigir todos y cada uno de los pasos.

Al indagar qué hay tras “¿Qué ofrezco a la organización?” hallo la presencia e intervención de un deber. Me pregunto directamente por cuál es mi deber respecto de la organización, de modo que estoy generando un nuevo espacio de movimiento alejado del coto subordinado a una orden externa y ajena a mi voluntad. Este desplazamiento configura en mí una actitud responsable, que ya no se contenta con hacer lo que se me dice, lo que me toca hacer. Por consiguiente, estoy auto-evaluándome al buscar respuestas sobre mi capacitación para realizar las funciones de mi puesto, cuestiono mi cualificación, mis deseos y proyecciones entorno al trabajo que desempeño e intento dilucidar cuánta gratificación percibo al afrontar mis tareas.

Este juego indagatorio posee además un objetivo más elevado, ya que no se detiene en la conformación de mi responsabilidad y voluntad privada, ya que también persigo mi inclusión en el conjunto social que configura la organización. Busco ser partícipe en la creación de un lugar en el que merezca la pena volcar mi acción, un lugar digno de ser tenido en cuenta, de ser valorado. Deseo que los demás también se muestren como críticos pro-activos. En definitiva, con nuestra disposición estamos solicitando la colaboración de aquellos que nos rodean, para conseguir una mínima implicación en la obtención de resultados que nada tienen de meritorio si no son compartidos.

Peter Drucker defiende que para advertir cuál es nuestro aporte a la organización tendremos que evaluar tres factores de peso:

1- ¿Qué exige la situación que motiva la pregunta?.

2- ¿Cómo seré capaz de aportar más calidad e intensidad a mis recursos, habilidades, valores y a mi método de trabajo?.

3- ¿Cuáles deberán ser los resultados obtenidos para notar una diferencia respecto a la situación anterior?.

Todas las respuestas posee un eje que destaca la libertad de acción, a partir del reconocimiento propio y del otro, como motor de cambio y evolución.

Filoempresa: Gabriela Berti + Godofredo Chillida.

 
1 comentario

Publicado por en mayo 26, 2007 en Contribuir, Indagar, Reflexionar

 

Una respuesta a “¿QUÉ OFREZCO A LA ORGANIZACIÓN?

  1. diarios del peru

    mayo 28, 2007 at 4:25 pm

    las tres cualidades mencionadas son de vital importanciaen el cambio y evolucion de una empresa de exito

     

Responder

 
