RSS

PENSAR Y HACER

08 May

inventor.jpg 

La mayoría de los problemas organizacionales se conforman y manifiestan por cómo pensamos y qúe pensamos como miembros de una corporación.

En este sentido tenemos que advertir la importancia de tomar conciencia de nuestra situación dentro de un conflicto, cuando éste se da. De ello depende el modo en el que realizamos la discriminación de medios y herramientas para su posible solución. Al reconocer nuestra implicación directa formamos parte del conjunto implicado, asumimos una disposición activa fomentada por la asunción de nuestras responsabilidades. Ello hace que las vías de resolución se multipliquen y las decisiones se asuman desde una implicación competente.

Por otro lado, al destacar el nexo entre pensamiento y acción podremos diseñar nuevas formas organizacionales acordes con los tiempos contemporáneos, siempre dispuestas a la mejora y al crecimiento proyectivo. A través del pensamiento podemos ver más allá de lo que nuestros ojos pueden hacerlo y eso es básico para no quedar anegado por la dinámica rutinaria empresarial. Ver más allá, ser capaz de prever, de crear, de imaginar, pemite enriquecer la acción a realizar en el presente. Cosa poco probable dentro de una organización controlada por una burocracia asfixiante.

Sin duda para hacer de esta propuesta una realidad vivencial es necesario establecer los fundamentos de una semántica compartida sobre los símbolos que unen a los miembros de una cultura corporativa, es decir, sus creencias, valores, normas, juicios y disposiciones. Sólo así se puede asegurar un pathos, un camino, dirigido a compartir la misma visión y dirección enfocada a un futuro deseado.

Como señala Morgan, todas las organizaciones tienen su base en el principio del entendimiento, lo que síginifica que éste es la raíz sin la que ninguna corporación es capaz de crecer y sobrevivir. Por muchas acciones que fomenten la solidez estructural y por mucha fuerza burocrática que se despliegue, cualquier empresa que no consiga unos mínimos valores de entendimiento interno y con el medio tiene los días contados.

Hoy en día tenemos la suerte de disponer de medios y métodos, de capacitación y asesoramiento, de profundo calado filosófico-práctico que nos ayudan a construir nuevos cursos de acción en sintonía con el despliegue de las capacidades cognitivas y racionales unidas a la conjugación de los deseos y emociones que nos impulsan a mirar hacia adelante.

Filoempresa= Gabriela Berti+Godofredo Chillida.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: