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¿INVERTIR EN EXPERTOS ES LA MEJOR OPCIÓN?

03 May

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Hay empresa que se jactan de fichar a grandes expertos sobre temáticas concretas (Géstión de Conocimiento, Marketing Lateral o incluso Sindicalismo) con la sana intención de articular la organización y los conflictos de una manera eficiciente, sin embargo, no pocas veces los resultados obtenidos se alejan de las previsiones diseñadas.

Buscando motivos chocamos con uno básico pero no tomado en cuenta, como es la consolidación de hábitos y dinámicas de un grupo deteminado. A la hora de resolver un problema el experto resulta inoperante ante el conocimiento o la sabiduría adquirida por un grupo competente y bien coaligado.

El conocido libro de James Surowiecki, The Wisdom of Crowds, destaca esta ventaja grupal que, traida al ámbito organizacional nos permite observar cómo los empleados y clientes, en demasiadas ocasiones, son consultados una vez tomada la decisión con lo que su participación queda reducida a un mero testimonio. Sin duda la corporación que actúa de ese modo pierde una oportunidad valiosísima de incorporar nuevas perspectivas de otros implicados en la práctica empresarial.

Hay muchos detractores de la participación colectiva y entre las objeciones presentadas suele abundar aquella que señala la compleja tarea de dar voz a todos. Realmente la colaboración de los miembros de una corporación puede realizarse con el simple uso del e-mail o de un blog corporativo o de la Intranet. Evidentemente la cuestión no pasa por la dificultad en hacer participar al personal, sino en el miedo de recibir una implicación excesiva. De igual manera pasa con los clientes, los canales y soportes comunicativos son múltiples, pero el pánico por mostrarse dudoso ante la toma de decisiones impide recibir ayuda de quienes están en contacto directo con el producto o el servicio dispensado.

La organización que se abre a un caudal de propuestas multiplica exponencialmente la posibilidad de soluciones , eso sí, para hacer valioso el flujo de información asumido es necesario que la empresa esté dotada de herramientas de discriminción racional, obtenidas por medio de procesos de capacitación continua que permitan rescatar las visiones actualizadas de quienes están en contacto directo con los procesos y resultados de la organización.

Además, hay que reconocer el ahorro de capital que este tipo de prácticas supone, ya que desbancan las estructuras jerárquicas blindadas y bloqueadas por directivos que contizan su segundo de trabajo a precio injustificado, escudándose en su pleno poder decisorio y en su impoderable conocimiento organizacional. Esto no tiene sentido dentro de una cultura empresarial que aspira inteligentemente al dinamismo y al crecimiento innovador.

Filoempresa= Gabriela Berti + Godofredo Chillida

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