RSS

TODOS EN RED

21 Mar

300px-topologia_de_red.png 

Las organizaciones priorizan establecer conexiones y redes tecnológicas para evolucionar de manera innovadora. Pero la base de ese avance no descansa sólo en la inversión desmesurada de capital; muchas veces guiada más por la moda que por las necesidades propias de la empresa. 

Hay un sentido más interesante de expresiones como “estar en red” o “tender redes”, un sentido que permite ampliar la eficacia y la eficiencia de las corporaciones. La conexión interpersonal en forma de retícula llevada a cabo en el seno organizacional ofrece múltiples réditos, tanto al conjunto de la empresa como a los individuos y grupos que la integran, sin que suponga una inversión  arriesgada. 

Por medio de la vinculación reticular los individuos van construyen un tejido siempre renovado, que siempre está en formación y por tanto es dinámico.La red humana interna:1- Activa nuestras relaciones sociales, experiencias, intercambios y aprendizajes.2- Facilita la comprensión de la realidad que nos rodea y el entendimiento de nuestras propias acciones. 

En este tipo de red cada relación comunicativa conlleva un intercambio y un vínculo (consciente o inconsciente) de experiencias, opiniones, visiones, significados, significantes e incluso sueños y anhelos. Estas narrativas, interconectadas, son los pilares de nuestras redes sociales y comunicativas dentro de la organización y por tanto delinean su estructura y marcan sus procesos de gestión. Al diseñar un sistema comunicativo reticular hay que entenderlo como:1- Un método que dota de herramientas para incrementar el intercambio, la adaptación, la inserción y la comprensión de una realidad compartida.2- Un facilitador para la integración de diferentes interpretaciones de una misma realidad, ya que se conjugan tanto las experiencias y el aprendizaje como los prejuicios de unos y de otros. 

Al incentivar y confirmar el nexo reticular la organización mejora en cuanto a su planificación y práctica ya que:1- La información fluye en una multiplicidad de sentidos haciendo que el mensaje rompa el límite pasivo entre el emisor y el receptor.2- Amplía la capacidad  de crecimiento de los vínculos comunicativos de una manera exponencial.3- Genera una mayor confianza entre las personas pues se reduce la diferencia jerárquica, creándose un ambiente de comunicación democrático. 4- Se construyen espacios conectivos abiertos a la diferencia de argumentos.5- Se enfrenta a modelos piramidales rígidos.6- Fomenta la voluntad autónoma de formar parte de un mismo grupo, lo que hace que la hace que la red se consolide y se amplíe.  

Sin duda, pensar en las personas que conforman la organización,  y cuidarlas, es el mejor modo de ahorrar capital y de fomentar el valor interno de todos los miembros de la corporación, con lo que el beneficio obtenido a medio y largo plazo multiplica el de la aparente bonanza del a corto plazo expuesto a la asimilación sin referentes objetivos para su evaluación fidedigna. 

Filoempresa: Gabriela Berti + Godofredo Chillida.

Anuncios
 

4 Respuestas a “TODOS EN RED

  1. yeska

    agosto 11, 2009 at 5:21 pm

    Opino que se de mas informacion sobre cada red, es que en la informacion que tienen no hay mucha informacion de las redes por separado, gracias por el espacio…

     
  2. filoempresa

    mayo 7, 2010 at 9:30 am

    Hola Yeska,
    No comprendemos muy bien a qué te refieres con lo de cada red por separado. En este caso se trata de post y no de un capítulo de un libro, pero tal vez en otra oportunidad podamos seguir profundizando en alguno de los conceptos,
    Gracias por leernos y escribirnos

     
  3. juan garcia

    abril 28, 2011 at 4:51 pm

    Tiene la empresa la obligacion de dar un planing al empleado? y si es asi,de que periodo laboral hablamos?.Un saludo y gracias

     
  4. Filoempresa

    mayo 1, 2011 at 9:06 am

    Hola Juan,
    Para temas de gestión y legales, debieras consultar a un profesional en el tema. Nosotros no nos ocupamos de estas cuestiones.
    Gracias por llernos y seguirnos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: