RSS

FRONTERAS ORGANIZACIONALES

14 Mar

frontera-personal.jpg

En el mundo empresarial todos miramos hacia fuera para fijar nuestros referentes en las acciones emprendidas y en la fijación de objetivos.

Sabemos que hay que externalizar servicios y producción, nos apoyamos en la visión globalizadora para aumentar nuestra presencia en el mercado y nos estamos acostumbrando a conformar organizaciones multiculturales insertadas en un espacio sin fronteras prefijadas.  ¿Pero qué ocurre con las fronteras internas, con los límites propios de cada corporación impuestos por la carga subjetiva de sus miembros? ¿Cómo salvamos los hiatos interpersonales para no padecer una incomunicación galopante? Las fronteras internas de una empresa pueden definirse a partir de:

– La pertenencia o exclusión de individuos y/o grupos a la organización.

– La inclusión parcial en el sistema específico de cada organización.

– La creación y consolidación de grupos formales y/o informales.  El factor crucial para analizar el establecimiento de fronteras en el seno corporativo pasa por realizar un estudio en conjunto y vinculante sobre:

– El carácter formal de la calidad del miembro.

– El sentimiento subjetivo de pertenencia (la auto-identificación como miembro).

– La frecuencia de interacción con el resto de los miembros.

– El grado de dependencia con respecto a la organización.

– La intensidad del vínculo personal con la organización.

– La intensidad de la actividad dedicada a la organización. 

Ante el talante universal, planetario, que las organizaciones intentan auto-imprimirse parece sensato preguntarnos por sus límites, el origen de estos, su estudio y su gestión. filoempresa: Gabriela Berti + Godofredo Chillida.

Anuncios
 

3 Respuestas a “FRONTERAS ORGANIZACIONALES

  1. info sobre Certificados de Capital de Desarrollo

    mayo 13, 2013 at 10:41 am

    Guardo esta web en favoritos para seguir leyendo con
    tranquilidad.

     
  2. Filoempresa

    mayo 13, 2013 at 2:17 pm

    Muchas gracias por seguirnos! Si quieres puedes seguirnos en Facebook y también te puedes suscribir a las actualizaciones.
    Un saludo afectuoso

     
  3. luis alonso

    noviembre 3, 2016 at 3:51 am

    Los vendedores probablemente experimente más conflictos en su rol que otros miembros de la compañía porque ocupan puesto que están en las fronteras de sus empresas
    que significa esto

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: