RSS

NARRACIÓN Y COMUNICACIÓN

06 Mar

letras.jpg 

A la hora de describir una organización solemos ajustarla a unos parámetros específicos para hacerla abarcable a nuestro esquema cognoscitivo. Podemos entenderla como una máquina, un organismo, un sistema político, como instrumento de dominación o incluso como un cerebro.

Seguro que todas estiquetas contienen atributos que pueden asignarse a alguna organización, pero el patrón común a todas es el comunicativo. Todas las empresas están fundamentadas en actos lingüísticos.

El lenguaje no se circunscribe a la emisión verbal, sino que amplía su red expresiva por medio de lo no verbal.

Por expresiones no verbales nos referimos: al diseño del trabajo, a la planificación diaria y a la puesta en acción de las habilidades personales y grupales. Respecto a la comunicación verbal tenemos que considerar aquella que sirve para manifiestar la política y la misión de los diferentes estamentos internos y también todo tipo de conversaciones.

Las organizaciones, así entendidas, adquieren su coherencia e identificación en un proceso comunicativo dinámico. Para conseguir una correcta lectura de los acontecimientos, la empresa tiene la necesidad de dotarse de un método efectivo par mejorar la inter-relación, de personas y equipos, a través del análisis, la evaluación y el rediseño de los patrones comunicativos. Por supuesto, esto supone un gran esfuerzo dedicado a la renovación y a la auto-interpretación, abierto a la crítica necesaria para aportar un vector de mejora continua.

Como señala Marvin T. Brown http://workingethics.com/, la complejidad en la que se mueve la actividad global empresarial permite hacerse una idea de lo que fue viajar en el Titanic: Desplazarse de manera lenta hacia una dirección errónea, pero ser demasiado grande y potente como para cambiar el sentido lanzado.

La complejidad de las corporaciones exige centrarse en ese punto distintivo, pero compartido por todas, como es la propia narración.

filoempresa: Gabriela berti + Godofredo Chillida

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: