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ARGUMENTAR VERSUS IMPONER

22 Feb

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La implicación de la Filosofía en el ámbito organizacional permite que las corporaciones adquieran eficiencia, al basar sus tomas de decisión en un ejercicio reflexivo, de base comunicativa, activado por todos los miembros del grupo afectado. Con ello se propicia la aparición de diferentes argumentos, que se encontrarán y se enfrentarán, en el espacio común creado a partir de la implicación de todos y cada uno de los afectados.

Mediante la argumentación personal se modela un discurso expuesto a la valoración del resto de miembros, lo que supone dejar una puerta abierta a la rectificación de la propuesta individual. No se imponen voluntades sino que se comparten, enjuician y construyen discursos afines a todos.

En el seno organizacional se dan a diario actos de deliberación sobre asuntos relevantes; si ello se confirma a partir de la colaboración múltiple (posición abierta) se evita una gran cantidad de prejuicios (posición cerrada) y sus consiguientes conflictos. La deliberación se asienta en:

-Diversidad de propuestas y posicionamientos.

– Uso del razonamiento argumentado.

– Acuerdo colaborativo.

Así mismo, para que la comunicación organizacional resulte efectiva deben crearse canales de negociación que eviten el bloqueo de las partes enfrentadas por cualquier conflicto, para alcanzar un equilibrio entre lo que se cede y lo que se defiende.

Establecer un diálogo argumentativo permite la interacción de las partes negociadoras para desechar las aportaciones irracionales, al tener conciencia de los intereses personales y de la conducta propia, así como de solicitar la participación del otro para que exponga su punto de vista.

La práctica del diálogo argumentativo, en el seno de las organizaciones, a porta beneficios tales como:

– Apertura a argumentos diferentes de los propios.

– Hallar acuerdos comunes (no unipersonales)

– Asegurar la pluralidad de opiniones y razones.

– Ampliar la interacción entre los miembros participantes.

– Mejorar la convivencia reforzando los vínculos.

La Filosofía es capaz de aportar, mediante herramientas de diálogo, la sensibilidad que las organizaciones necesitan para consolidar su estructura interna, al destacar el valor humano de quienes las integran.

filoempresa: Gabriela Berti + Godofredo Chillida

 

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