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HACER DEL CONFLICTO NUESTRO ALIADO

13 Feb

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En cuanto en una organización resuena el nombre de conflicto todo el mundo se tensa, salta la alarma, las prisas, las impaciencias y, por supuestos, los errores derivados de la precipitación.

La existencia de un conflicto no tiene porque derivar en catástrofe. Si sabemos aprovechar su acontecer realizaremos no sólo acciones correctivas de la desviación creadora del conflicto, sino que además estaremos llevaremos a cabo la planificación, implementación y verificación de diferentes acciones preventivas.

¿Qué es un conflicto (en sentido amplio)?. Es un proceso de interacción enfrentada entre varias partes, donde se ponen en juego discursos, acciones, pensamientos y/o afectos. La solución a esta situación se puede hallar desde el núcleo antagónico o a través de mediadores externos.

Dentro de las organizaciones un gran número de conflictos se producen directamente por taras en el proceso comunicativo, siendo que el factor empático y de proximidad queda reducido por maniobras en busca de poder, valoración individual superlativa, desidia laboral, etc.

Hay que tener presente ciertas indicaciones relativas a la comunicación, para paliar o evitar situaciones conflictivas dentro de la organización:

1. Es imposible quedarse al margen de la comunicación.

2. El carácter relacional de la comunicación determina el contenido de ésta.

3. En la comunicación interviene el lenguaje, pero también el tono de voz, los ademanes y la gestualidad corporal.

4. Es necesario comprobar que los participantes están en el mismo punto y nivel de implicación comunicativa.

5. Hay que reconocer que ante una acción se pueden dar dos respuestas radicales:

a) Idéntica en intesidad y tipo.

b) Opuesta a la acción emisora.

Al tener presentes estos puntos podremos evaluar racionalmente la relación entre los beneficios del conflicto y sus costos.

Los resultados valiosos derivados del análisis de las causas, permiten a la organización eliminar antagonismos entre los implicados, de manera que se minimizan ocurrencias de nuevos brotes conflictivos (por el mismo asunto), obteniéndose un alto rédito de los recursos aplicados para la conformación de planes y acciones que detectan y gestionan la aparición de conflictos. En definitiva, aumenta la eficiencia y la eficacia para intervenir en situaciones de conflicto.

filoempresa: Gabriela Berti + Godofredo Chillida

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3 Respuestas a “HACER DEL CONFLICTO NUESTRO ALIADO

  1. Guido

    febrero 13, 2007 at 12:34 pm

    Gracias por su comentario en http://estrategiasynegocios.wordpress.com/2006/11/29/%e2%80%9cla-estrategia-del-oceano-azul%e2%80%9d-w-chan-kim-y-renee-mauborgne/ . Le he dejado una respuesta allí.

    Quiero felicitarlos por su trabajo en este blog; denotan un acabado conocimiento de los aspectos teóricos de los temas y dan una clara visión “práctica” de los mismos, cosa que no es fácil de hacer.

    Saludos

    Guido

     
  2. Rachelle

    septiembre 30, 2011 at 11:19 pm

    buen trabajo

     
  3. Filoempresa

    octubre 6, 2011 at 7:03 pm

    Gracias!

     

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