RSS

HOY, LAS VACAS NO SÓLO VUELAN

29 Ene

delfi-vaca.jpg

La actividad laboral presente (y sobre todo futura) necesita de un nuevo modelo de trabajador. Los seres humanos debemos incorporar nuevas habilidades personales y laborales.

En muchas ocasiones clasificamos, valoramos y usamos los recursos de la forma que nos resulta más cómoda, tal vez realizando un pequeño ajuste al modo tradicional o aplicando algún truco bastante simplón que nos permite capear el asunto. Lamentablemente esto no sirve para gestionar eficientemente el flujo de conocimiento recibido y emitido. Es necesario planificar actividades y procesos de formación dinámicos, de lo contrario la empresa perderá monumentales cantidades de capital, ya que sus miembros  no disponen de una adecuada evolución y adaptación de los acontecimientos, quedando supeditados a estos. 

Hay cinco claves para detectar la necesidad de desarrollar e implementar sistemas de mejora en el manejo hábil de la información dentro de las organizaciones:

1. El medio informativo a través del que se lleva a cabo la narración común de los acontecimientos y acciones.

2. Las actividades asignadas para aumentar y mejorar la planificación de las prácticas laborales, así como la creación de soluciones preventivas y correctivas.

3. Las medidas adoptadas por la dirección para regular la conducta de los miembros en situaciones novedosas y que requieren de diferentes planteamientos y acciones alejadas de la rutina.

4. La existencia de expertos que analicen y destaquen el valor y la relevancia de cada trabajo concreto dentro del núcleo organizacional.

5. La implantación de redes comunicativas que permitan el acceso de todos los miembros de la organización a las novedades que resultan cruciales, tanto para su actividad personal como para el conjunto de la corporación.

Lo inteligente no pasa por retener oclusivamente los métodos y acciones presentes. Lo inteligente es incorporar innovaciones y dinámicas formativas ajustadas, para discriminar cuándo y cómo es necesario localizar, evaluar y usar eficientemente la información y el conocimiento.

La innovación y la formación permanente se unen para desterrar a la torpeza y a la incompetencia, es decir, evitan la carencia de habilidad para aprender de la experiencia, al igual que reducen la incapacidad para llevar a cabo prácticas desde las responsabilidades asignadas y los compromisos adquiridos. 

filoempresa: Gabriela Berti + Godofredo Chillida

Anuncios
 

3 Respuestas a “HOY, LAS VACAS NO SÓLO VUELAN

  1. José Sánchez-Alarcos

    junio 28, 2007 at 1:18 pm

    En relación con este punto que comentas:

    3. Las medidas adoptadas por la dirección para regular la conducta de los miembros en situaciones novedosas y que requieren de diferentes planteamientos y acciones alejadas de la rutina.

    Échale un vistazo a mi blog http://factorhumano.wordpress.com. Creo que te interesará especialmente un post titulado “El taylorismo en el siglo XXI”. Mira también, si quieres, los temas de seguridad aérea porque muchos están también relacionados con ese fenómeno debido al aumento de automatismos y de complejidad de los mismos en los aviones.

    Saludos.

     
  2. ramiro

    marzo 28, 2008 at 1:04 am

    muy bueno

     
  3. Cristian

    julio 9, 2008 at 3:21 pm

    QUE BUENA LA FOTO!!!!!!!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: