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Ni sí, ni no, ni tampoco todo lo contrario.

20 Dic

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En multitud de ocasiones, durante nuestra actividad laboral, participamos de enfrentamientos ácidos. Estas tensiones se fundamentan en una lucha por determinar quien tiene la razón respecto de un asunto en particular. El problema de raíz es que las partes en litigio creen que sólo ellos poseen la verdadera respuesta al conflicto, eso sí, sometiendo a la posición contraria.

Lo gracioso del asunto es descubrir que no siempre hay una respuesta correcta. Por ejemplo, cuando Ana y Juan hacen explícitas sus diferencias de opiniones, respecto al modo adecuado de enfocar el cobro de comisiones, ello no evidencia, a priori, que uno de ellos deba estar equivocado.  Confundir cualquier conflicto con un enfrentamiento de intereses es cerrar la puerta a un punto de equilibrio óptimo. Una discusión encierra dos maneras diferentes de ver y de concebir el tema en cuestión.No todos compartimos los mismos modelos mentales, tampoco lo hacemos con respecto a las creencias, la forma de manifestar las emociones o la manera de expresarnos verbalmente.   

El lugar común donde hallar espacio para la participación inteligente e integrada se da en el diálogo. La Filosofía lleva más de 25 siglos analizando los conflictos desde parámetros racionales, de manera que cada participante pueda respetar a la persona que disiente de su opinión o creencia. Por medio del diálogo cada parte se despoja de ciertos prejuicios o presuposiciones propias, volcándolos en el marco común que permite un acercamiento a la parte opuesta. 

Comprender la imagen del mundo que tiene otra persona no es tarea fácil; Sócrates ya practicaba ejercicios intensos de dialéctica cuando lanzaba preguntas y escuchaba activamente las respuestas.Tal vez  tendríamos que dedicar más tiempo a escuchar cómo los demás ven el mundo.  

filoempresa: Gabriela Berti + Godofredo Chillida

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