RSS

La importancia de llamarse “stakeholder”

08 Dic

stakeholder-1.jpg

Las empresas, cada vez más, se ven afectadas por las ‘presiones’ de los denominados stakeholders. Ello se hace patente cuando escuchamos a una organización preguntarse: ¿cómo, y por qué, debemos dar respuestas adecuadas a las diferentes maneras de intervención de los stakeholders en nuestra actividad?.

De la respuesta dada se obtiene tanto el perfil de la dirección estratégica como la filosofía organizativa sobre la que fundamenta su meta. De acuerdo a estos dos parámetros la empresa configura un plan de acción y desarrollo coherente con sus objetivos pero, a su vez, toma también en consideración las solicitudes de los participantes externos (sociedad, instituciones,…)

El modo en el que la corporación distribuye el poder entre sus departamentos contribuye a completar el mapa en torno a sus facilidades directivas. Este reparto, correctamente ponderado, permite que la organización esté articulada y sea capaz de responder a las instituciones sociales o a grupos concretos que se sienten afectados por la actividad empresarial. Podemos constatar la vinculación directa entre el reparto de poder y funciones, las prácticas directivas y el entorno socio-cultural en el que se inserta la empresa.

Por ejemplo: La intervención e intereses de los stakeholders son canalizados a través del plan de funciones organizativas que, a su vez, determina el modo en que dichas intervenciones e intereses son recibidos y tratados.

Sin duda alguna, existe una clara interacción entre las solicitudes y demandas externas y la estructura y dirección corporativa que, debe concretarse en el reconocimiento mutuo de las posiciones como actores e interlocutores válidos de una misma narración.   

filoempresa: Gabriela Berti + Godoferdo Chillida.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 8, 2006 en Estrategia, Poder

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: