RSS

Un modelo de capacitación adecuado al panorama actual empresarial (II).

23 Oct

598505_pantone.jpg

  Las empresas destacadas efectúan una fuerte apuesta para obtener aquellos procesos que permiten la combinación de las tareas, los atributos y el contexto, pues de ese modo adquieren una práctica competitiva integrada. Resultado de esta determinación es la incorporación de la ética y el estudio de los valores, como elementos del ejercicio competente y responsable, en el ámbito empresarial. La puesta en acción de esta práctica se basa en la reflexión sobre la relevancia del entorno social y la existencia de formas alternativas de competencia que van más allá de la limitada dualidad “ganar-perder”.

Por medio de una capacitación integradora es factible poseer competencia en el reconocimiento y aplicación de valores personales, profesionales, sociales y económicos, sin que suponga una cesura entre ellos. A partir de esta visión filosófica se pueden abordar las problemáticas derivadas de la actividad ofreciendo soluciones viables, al destacar las cualidades que apuntan hacia la excelencia en la función asignada. De manera que al seguir las sugerencias de dichos procesos formativos se establece un nexo entre el desempeño de la función, la excelencia, el resultado de la actividad empresarial y el entorno social que sirve de contexto para la acción propia de las empresas y corporaciones.Todas las empresas, que en estos momentos son punteras en su sector, están convencidas de la necesidad de actualizar y reformar el sistema de formación y capacitación pues viven conscientemente los cambios que se  dan en su seno, derivados de los ágiles movimientos del mercado actual. Estas transformaciones fuerzan a las empresas a adoptar modelos de organización flexible y abierta, cuyo eje central es el trabajo en equipo y su capacidad creativa de acción. A partir de esta situación es necesario ofrecer al individuo (que debe trabajar coordinadamente con otros individuos) herramientas que le permitan incorporar y asegurar conocimientos, a la vez que es capaz de analizar y solucionar las dificultades y conflictos que le separan de una actividad integrada en el equipo del que forma parte.

Los procesos innovadores para la formación, de base filosófica, posibilitan la transmisión de conocimientos en el ámbito empresarial teniendo en cuenta su complementariedad con las competencias actitudinales y sociales, propias de la persona, para obtener resultados integrales enfocados al crecimiento de todos y cada uno de los implicados en el actividad empresarial. Todo cambio en la dirección de los acontecimientos obliga a una revisión de valores, hábitos y comportamientos (y en lo pertinente a la empresa no hay diferencia respecto a esto) así que es lógico rediseñar procesos que facilitan la adecuación coherente entre el estado de cosas superado y la nueva situación.

El modelo de formación elaborado por la filosofía ofrece respuestas a medida para las cuestiones específicas de cada corporación. Pero además tiene en cuenta el conjunto empresarial y social para asegurar que las soluciones no creen fisuras entre los diferentes actores y ámbitos en relación. De igual manera, se ofrece un amplio panorama de análisis que descubre la necesidad de aprender del (y para el) cambio. Por eso quien recibe la formación no se limita a ser un agente pasivo, sino que debe implicarse a conciencia, pues es el primer emisor de feedd-back y por tanto el primero en poner en acción los conocimientos y prácticas adquiridos. El grupo de personas que está en el proceso de formación se compone de miembros con pensamiento autónomo pero con actitudes de colaboración. De igual manera se pone de relieve la capacidad de auto-evaluación personal, ya que permite una evolución coherente entre la situación actual y la prevista. Todo ello bajo directrices que destacan la competencia eficaz de la propia acción equilibrada con el entorno, tanto empresarial como social.

filoempresa: Gabriela Berti+Godofredo Chillida.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 23, 2006 en Modelos de Capacitación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: