RSS

Sócrates (469/470-399 AC)

20 Oct

socrates.gif La figura de Sócrates fue ensalzada por Platón como el hombre “más sabio de su tiempo (hoy se lo llega a identificar con la filosofía misma). Su filosofía se construyó a pie de calle, en el diálogo con los ciudadanos, promoviendo el pensamiento y la participación a través de las percepciones de los demás. Sócrates no puso por escrito sus doctrinas, todas sus enseñanzas son orales y las podemos conocemos por del testimonio de Platón (su discípulo). No buscaba hacer largos discursos, promovía diálogos metodológicamente construidos en dos partes fundamentales: la ironía y
la mayéutica. Después de presentar el tema del diálogo con una pregunta del tipo: ¿qué es la justicia?, desarrollaba la refutación de la ‘aparente’ sabiduría del interlocutor (que no sabe pero cree saber –por su ignorancia que le impide reconocer los límites del pensamiento-). Una larga sucesión, impertinente a veces, de preguntas y respuestas, tiende a lograr el reconocimiento de la propia ignorancia del interlocutor, lo cual le deja en disposición de comenzar de la mano de Sócrates, la búsqueda de la definición o el concepto (el conocimiento es un  camino a explorar). El punto de partida de esta indagación no puede ser otro que el de la confesión de la propia ignorancia, así es posible concebir y dar a luz «conceptos», llegando a la mayéutica (ayudar a alumbrar pensamientos).
Sócrates, a partir de su irónica ignorancia, no afirma, sólo interroga a sus interlocutores y examina aquello que el interrogado ha producido, de forma que el proceso consiste en llevar al interlocutor al descubrimiento de la verdad a partir de una serie bien trabada de preguntas y respuestas, y del examen de las inconsecuencias que las respuestas originan. 

¡Póngale saliva a su empresa!Claramente tenemos mucho que aprender de la filosofía y sus más de XXV siglos de pensamiento y la figura de Sócrates es un ejemplo de ello. Si nos preguntamos cómo lo hacen los buenos líderes, veremos que se parecen un poco a Sócrates: conversar con los demás, escucharlos y ayudarlos a parir sus mejores ideas y su mejor fase del rendimiento. Contrariamente a lo que reza el famosos dicho: ‘la letra con sangre entra’; Sócrates nos enseñó que las ideas no se imponen desde arriba, que el conocimiento y el cambio no se producen ‘con sangre’, sino con participación y exploración. La implicación en un proyecto generada por la imposición, puede ser una lucha desgastante que sólo tenga un resultado:
la resistencia. Ignorar las necesidades y los pensamientos de quienes trabajan en el mismo proyecto es una puerta  hacia el naufragio, por ello en una empresa se pude intentar ahorrar muchos recursos, pero nunca la saliva….

filoempresa: G&G

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en octubre 20, 2006 en Neuronas en Acción

 

Una respuesta a “Sócrates (469/470-399 AC)

  1. María del Mar

    octubre 20, 2006 at 6:23 pm

    Hola!
    me sorprendió encontrarme con un Blog dedicado a la relació entre la filosofí y la empresa. Yo soy profesora de filosofía de instituto y no me había detenido a pensar en este vínculo….
    Espero seguir leyendo nuevas referencias para poder ahondar en este tema.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: