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EL VALOR DE LA ÉTICA ORGANIZACIONAL.

11 jun

 

En muchas organizaciones se ha dado un paso relevante a la hora de dar cabida a la ética dentro de su estructura. La empresa, concienciada de que el cuidado de sus miembros es el factor esencial para la adquisición de objetivos consensuados, ha comenzado a abandonar prejuicios y resquemores infundados respecto de la ética ,ya que ésta ha mostrado su valor práctico a la hora de buscar y hallar las justificaciones que sustentan la tomas de decisiones de las personas que componen la organización.

Por supuesto este cambio de valoración pasa por reconocer el nuevo escenario corporativo, en el que las empresas son agentes morales activos que deben responsabilizarse de sus actos y derivaciones. Veamos, según Marvin T. Brown, hasta que punto la ética es capaz de proporcionar herramientas de autoanálisis a las organizaciones al perfilar que los actos se llevan adelante tras una toma de decisión, en la que la organización tiene que demostrar su capacidad para:

1- Ser capaz de configurar y llevar a cabo multiples elecciones.

2- Disponer de un conjunto de elecciones viables.

3- Dar justificación de de las elecciones asumidas.

4- Hacer uso de justificaciones basadas en normas vigentes y aceptadas.

El valor de la práctica ética se acrecienta cuando se considera a la empresa como un espacio en el que la toma de decisiones afecta a una colectividad que pretende manifestarse unida y en constante comunicación. Este hecho permite que las consecuencias derivadas de las condiciones presentes en cada toma de decisión, dependan de los intrelocutores implicados. Es decir, quienes actuan en el proceso de decisión interpretan los datos de una manera específica, motivados por diferentes factores. Dependiendo de esos factores el resultado de la decisión puede variar, lo que evidencia la importancia en la libre decisión de los partícipes y gestores. Cuantas más perspectivas se sumen a la toma de decisión menor margen para la arbitrariedad queda, de este modo se aseguran las justificaciones claras que permiten establecer la ruta de responsabilidades. Los actos no ocurren por ciencia infusa, siempre son propiciados por un responsable.

La importancia de esta conclusión es profunda, pues nos recuerda que sólo es responasble quien tiene la facultad de actuar libremente a partir de un abanico de elecciones asumidas como propias. A raíz de esto difícilmente podremos decir que un grupo de operarios son los responables directos de la baja productividad o que los consumidores son los únicos responsables de la degradación medio ambiental.

En definitiva, mediante la intervención y el análisis práctico-filosófico las organizaciones son capaces de diseñar procedimientos para la toma de decisiones basados en un esquema de responsabilidades definido y caracterizado por la implicación compartida de todos los implicados.

Es cierto que la ética vende, pero no es menos cierto que la ética ofrece el grado de racionalidad necesario para hacer que las acciones corporativas no se rijan por im-pulsos arbitrarios o sesgados de difícil justificación social.

filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti.

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3 Respuestas a “EL VALOR DE LA ÉTICA ORGANIZACIONAL.

  1. José Sánchez-Alarcos

    junio 29, 2007 at 2:19 pm

    Gracias por el “link”. Con ánimo de añadir un elemento al debate me plantearía una pregunta: ¿Vende la ética o vende el decir que uno se comporta éticamente?

    La ética, por principio, representa una autolimitación de opciones y eso significa que quien realmente manifiesta un comportamiento ético siempre tiene menos opciones de vender que quien no lo manifiesta siempre que, naturalmente, no se sepa.

    La situación de la ética me recuerda a una que viví ayer mismo en otro entorno completamente distinto: Seguramente habréis visto cómo de vez en cuando salen en los periódicos anuncios diciendo que la empresa “X” tiene un sitio en uno de los tan de moda mundos virtuales.

    Pues bien, una persona que se dedica a la publicidad en los mundos virtuales me daba un interesante ejemplo: Por problemas técnicos y por dificultad de aprendizaje, los tan nombrados mundos virtuales tienen una audiencia inferior a la de un periódico local…pero si un periódico nacional con una tirada importante sale anunciando que mi empresa se anuncia en un periódico local…eso es lo que importa, no el periódico local mismo.

    Creo que con la ética ocurre algo parecido. Vende decir que se tiene un comportamiento ético y proclamarlo a los cuatro vientos; serlo vendería si todo el mundo tuviera una información completa sobre el comportamiento de cada uno.

    Evidentemente no es así.

     
  2. karl ferchie

    julio 1, 2009 at 4:13 am

    En la actualidad hay que ser REALISTAS, los empresarios carecen de VALOR ETICO.
    1.-O que me dicen de las millonarias paginas pornograficas que infiltran los ordenadores de todo el mundo????????
    2.-las talas indiscriminadas para fabricar muebles que luego van a parar a sus bolsillos?
    3.-la clandestinidad de bares y locales mal habidos que no cuentan con licencia pero igual funcionan?
    ESTOS EJEMPLOS SON POCOS DE MUCHOS DONDE PODEMOS DECIR QUE EL EMPRESARIADO MUEVE EL 70% DE LA SOCIEDAD.

     
  3. gaygo28

    julio 28, 2009 at 3:31 pm

    Apreciado Karl,
    usar universales en afirmaciones como las que realizas hace que la crítica con la que intentas cargar tus palabras quede reducida a una “rabieta” (no digo que injustificada).
    Ser empresario, albañil o filósofo no son profesiones que vayan asociadas ‘per se’ a atributos despectivos o negativos.
    Es en la práctica y a partir de los hechos donde podemos abrir una discusión argumentada.
    Si quieres decir que los Códigos Éticos (escritos y publicados) no tienen sentido, seguro que encuentras a alguien más radical que tú y te responde que entonces los Códigos Legales tampoco.
    Ese es el gran riesgo de juzgar con universales.
    ¿No te parece?

    Gracias por tu interés y recibe un cordial saludo

     

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