RSS

LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL.

29 mar

manos-unidas.jpg 

Considerar a la empresa como una organización social tiene infinitas ventajas para el desarrollo de la misma y de todas las partes y miembros implicados en sus procesos y actividades.

Las organizaciones sociales se basan en la creación de vinculos cooperantes y participativos entre los diferentes grupos que la componen Al aplicar este modelo social y civil a la empresa se conforma un paradigma de vinculación interpersonal y grupal anclado en una red de codificación abierta a la interacción.

Podemos concebir que un grupo es la unión de dos o más personas que:

-Comparten un conjunto de normas, valores y creencias comunes.

-Mantienen relaciones implícitas y explícitas, donde la conducta de cada uno afecta al resto.

-Interaccionan motivados por un objetivo común y específico.

Pero además interesa descubrir que los elementos de un grupo proactivo son:

-Percepciones y cogniciones de los miembros del grupo.

-Motivación y satisfacción de necesidades.

-Metas del grupo.

-Organización del grupo.

-Interdependencia de los miembros.

-Interacción.

En esta línea de exposición resulta interesante destacar como el grupo varía su capacidad de rendimiento atendiendo al grado de cohesión interna, al nivel de sensación de pertenencia de cada miembro, a La dirección del grupo (al tipo de liderazgo) y las norma propias del grupo.

Evidentemente cuando una persona siente satisfechas, más o menos, sus necesidades individuales, sus relaciones afectivas vinculantes al grupo y disfruta de cierte seguridad y disposición comunicativa, entonces su grado de pertenencia se afianza.

Sólo a partir de este momento, el momento en el que los miembros del grupo sienten como suyo el espacio y los nexos establecidos, podemos asegurar la organización del trabajo en equipos y la eficacia del resultado.

filoempresa: Gabriela Berti + Godofredo Chillida.

About these ads
 

20 Respuestas a “LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL.

  1. Botín

    enero 8, 2009 at 12:45 pm

    La empresa lo que necesita es ganar dinero.
    La gente … hay mucha

     
  2. gaygo28

    febrero 1, 2009 at 6:47 pm

    Hola Botín,

    Te vemos muy taxativo. Quizá sería interesante que argumentaras algo tu aseveración.
    La empresa no es un ente ajeno a la sociedad. La empresa está compuesta por personas. Sin personas, sin sociedad, la empresa no tiene ni motor ni marco en el que desarrollarse. ¿no te parece?

    Saludos

     
  3. PEnélope Landázury

    marzo 22, 2009 at 5:10 am

    hola, apoyo el comentario,yo creo que es tiemnpo de parar ese tipo de mentalidades en las que despotricamos contra la gente en liderazgo, me atrevo a decir que quienes piensan así, solamente se dedican a observar y lamentarsede la posición propia y sueñan secretamente en estar al mando, mentalidades como el sangrar a una empresa porque están “mejor” que nosotros es algo ignorante, creo que el artículo tiene muchísima aportación y si no vana dar opiniones OBJETIVAS y con fundamento, pues mejor abstenganse, dejen de tenerse lástima y enriquezcan su interior, quizá algún día lleguen al “poder” que tanto anhelan.
    XOXO

     
  4. Filoempresa

    marzo 22, 2009 at 9:47 am

    Gracias Penélope por tus aportaciones

     
  5. Filoempresa

    marzo 22, 2009 at 9:47 am

    Gracias Penélope pode tus aportaciones y comentarios.

     
  6. ERICK

    mayo 21, 2009 at 3:42 pm

    es un gusto diriguirme a ustedes y quisiera felicitarlo por su trabajo sigan asi

     
  7. Filoempresa

    mayo 23, 2009 at 8:18 am

    Gracias Erick por tus comentarios y apoyo

     
  8. Relehui

    octubre 22, 2009 at 2:16 pm

    Me parece bastante interesante el post, condensa bien los pilares fundamentales para la formación de una empresa, que a fin de cuenta son organazaciones, por tanto entes inherentemente sociales. Debemos recordarle a el Sr Botin que una organización se conforma para cumplir los objetivos comunes de 2 o más personas, y que individualmente no lograrían alcanzar (sinergía y otras hierbas).

    Creo firmemente que el camino que deben seguir las organizaciones en la contingencia actual es volver a compatibilizar las visión organizacional con las visiones personales de sus miembros, pues la relación entre organizacion y personas es simbiotica, de mutuo beneficio.

    Una apreciación personal, “Filoempresa” a primera vista suena como filo con las empresas, y por lo menos en mi pais eso es como a la … con las empresas…

     
  9. Filoempresa

    noviembre 2, 2009 at 7:30 pm

    Gracias por los comentarios.
    La idea del nombre Filoempresa, vine de unir la Filosofía (que es lo que nosotros más trabajamos) con la empresa. Además la palabra Filo, quiere decir amistad o amor, por lo cual hay una doble ligazón con el término….

     
  10. Relehui

    noviembre 3, 2009 at 12:24 am

    Yo lo tengo claro, y muchos de los asiduos al blog también, pero no todos, a eso voy.

    De todas formas esta genial el blog

     
  11. Abigay Barrón

    junio 22, 2010 at 6:00 pm

    Buenas tardes no se si en este espacio me pueden asesorar sobre como elaborar un Diagrama de tal manera que yo pueda plasmar de como es que queremos operar una empresa social.

    Gracias!!

     
  12. gaygo28

    agosto 23, 2010 at 7:50 pm

    Hola, desde Filoempresa trabajamos en el asesoramiento a instituciones. Si quieres contactar con nosotros lo puedes hacer a través de nuestro correo electrónico: filoempresa(arroba)gmail.com
    Saludos

     
  13. juan

    enero 18, 2012 at 3:44 pm

    buenas amigo como estas? excelente información se nota que dominas mucho el tema.. te escribo para ver si me podrías aclarar una duda al respecto, este es mi correo juanhernandez_98@hotmail.com.. mi duda es la siguiente : De que manera las Organizaciones Sociales generan beneficios… mi duda esta en que .. si son los beneficios que esta debe ofrecer al trabajador ó si es el beneficio que se le da al cliente … e allí mi incertidumbre gracias de antemano.

     
  14. Filoempresa

    marzo 16, 2012 at 4:49 pm

    Hola Juan, muchas gracias por tu comentario.
    Si te parece bien respondemos de forma abierta para compartir con tod@s l@s posibles intersad@s nuestro diálogo.

    Los beneficios que se desprenden abarcan tres esferas de afectación:
    1- Individual: Cada miembro gana en implicación y ve reconocido su trabajo (ya que se siente miembro activo del grupo)
    2- Grupal: La cohesión de los grupos se consolida, a partir de acciones conjuntas que redundan en un aumento de confianza. Un miembro no es más que otro, simplemente tienen funciones diferentes, lo que facilita la definición del grupo.
    3- Organizacional: A nivel interno la organización es más sana y eso hace que su ejercicio aporte mayor valor añadido al cliente. La organización responsable de su desempeño fideliza al cliente, ya que siente sus necesidades cubiertas.

    Salu2

     
  15. FRANDY TIGRERA

    marzo 26, 2012 at 1:41 am

    Amigo yo tengo una duda me gustaría que me ayudara si es posible ! yo no entiendo cual es el fin de nombrar la empresa como una organización social ??? y una organización social no tiene jefes o todos son socios de la empresa como se desenvuelve ? me podría dar algunos ejemplos de organizaciones sociales?

     
  16. camila

    mayo 20, 2012 at 8:33 pm

    me parece algo de informacion no contiene todo lo necesario pero ayuda

     
  17. Filoempresa

    octubre 25, 2012 at 2:22 pm

    Hola Camilia, los artículos son cortos porque es un blog. A lo mejor más adelante podrás leer más en profundidad sobre el tema en un futuro libro que sacará Filoempresa.
    Saludos

     
  18. Filoempresa

    enero 29, 2013 at 12:34 pm

    Hola Frandy,
    Gracias por leer nuestro Blog.
    Para puntualizar, las organizaciones sociales suelen tener jefes, responsables, portavoces, etc. Sin ir más lejos, un/a presidenta/e de asociación vecinal puede ser un buen ejemplo, porque desempeña funciones de ‘director/a”.
    Decir que una empresa funciona como una organización social no es lo mismo que decir que sea una organización social (en sentido estricto). La idea apunta al modo en que se distribuyen sus funciones o gestiona.
    Un saludo

     
  19. Ernesto

    septiembre 26, 2013 at 4:42 pm

    Hola, una S.A.C. puede ser empresa social?
    tenemos un grupo de personas dirigidas a la responsabilidad social. entre voluntarios y miembros activos que colaboran con una aportacion mensual simbolica. Con fines altruistas…
    Cuando me piden que este conformada legalmente… tengo que legalizar a esta Red de Personas? o simplemente puedo alegar que es parte de la S.A.C.

     
  20. Filoempresa

    septiembre 27, 2013 at 8:52 am

    Hola Ernesto, gracias por seguirnos. Este tipo de consultas tendrías que hacerlas a un legista que te pueda orientar mejor. Saludos

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: