RSS

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?

07 ene

go.jpg

  

Las empresas desean liderar el sector en el que desarrollan su actividad. Los directivos anhelan que sus organizaciones sean el modelo a seguir pero, claro, no todas lo pueden llevar a cabo.  

¿Qué errores cometen las direcciones organizacionales? Quizá el primero, pasa por no advertir que no hay una única empresa mejor que el resto (y la propia no es una excepción). Querer destacar en todas las facetas para convertirse en la “gran referencia” supone una inversión excesiva y de difícil amortización.En este sentido, y para producir valor, la solución parte de un análisis de las posibilidades internas. Sin embargo, la mayoría de los directivos centran sus esfuerzos y conocimientos en controlar los movimientos de la competencia, pero el estudio de la competencia sólo es una herramienta más para crecer, no la única.Saber cuál es el valor distintivo propio y trabajar en su mejora constante es decisivo para la consolidación de cualquier empresa. 

Un segundo punto conflictivo se encuentra a la hora de determinar qué estrategia adoptar, no tanto porque la empresa no posea un equipo cualificado de directivos, sino porque en la mayoría de ocasiones cuando se usa el término estrategia no se sabe a qué se está haciendo referencia. 

Cuando oímos decir a un Director General que la estrategia de su compañía  es: “Llevar a cabo la externalización de todos lo servicios subsidiarios” está confundiendo estrategia con puesta en práctica. De igual manera, cuando un directivo defiende como estrategia que: “Para desmarcarnos de la competencia nos convertiremos en cinco años en líderes de ventas el sector”, obviamente está confundiendo estrategia con objetivo.Saber lo que se dice, el significado correcto, es básico para poder desarrollar una planificación coherente respecto de los objetivos y metas a alcanzar. 

Por tanto, una estrategia es un procedimiento para hacer que la propia compañía adquiera un valor único y fácilmente reconocible dentro del mercado. Actuar de manera estratégica no es sinónimo de realizar una práctica agresiva contra la competencia, este no es el fin. Una buena estrategia es aquella que favorece la creación, el desarrollo y la consolidación de caracteres diferenciales de una empresa, aportándole ventajas de mercado sobre las demás
filoempresa: Gabriela Berti + Godofredo Chillida

About these ads
 

Una respuesta a “¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?

  1. ricardo ciruolo

    enero 9, 2007 at 11:01 am

    Muy interesante, lo aplicaré en mi organización.

    Pasaré más a menudo por vuestro blog.

    Feliz Paradigma nuevo.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: